El encuentro de mercados culturales estará hasta mañana en el Centro Cultural Kirchner con más de 250 actividades. Desde el Instituto de Cultura impulsan propuestas que seduzcan a inversores extranjeros, entre ellas, las surgidas en la feria ArteCo.
Consolidándose como un evento clave en la escena de América Latina, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) sumó este año otros 15 espacios como sedes, con más de 170 compradores provenientes de más de 20 países. Productores, gestores y artistas internacionales participaran de este encuentro en el que Corrientes, por medio del Instituto de Cultura de la Provincia, busca seducir con numerosos proyectos el mercado mundial.
“Las Industrias Creativas son fundamentales a la hora de fortalecer el desarrollo económico, la generación de trabajo, reafirmar las identidades regionales y proyectar nuestra cultura al mundo”, expresó a época el presidente del organismo provincial, Gabriel Romero, quien encabeza la comitiva de técnicos y especialistas del instituto en el MICA.
“Corrientes está presente de dos formas: desde lo institucional con la presencia de un equipo del Instituto de Cultura, áreas de industrias culturales y también la presencia de artistas independientes”, explicó el funcionario provincial. A esto, Romero agregó: “Se presentaron, además, numerosos proyectos; algunos de ellos surgidos de la reciente feria ArteCo que celebramos en la ex Usina y que nos permiten participar activamente de las rondas de mercado cultural con proyectos propios y de artistas independientes”, señaló.
En este contexto, el presidente del Instituto de Cultura presente en el CCK refirió que “es fundamental el rol de MICA por su continuidad y la posibilidad de mostrar lo federal, además de que Corrientes pueda articular con su mercado con el vínculo internacional”. Por último, Romero agregó que participó de la asamblea general de ministros y funcionarios del área de Cultura de las provincias argentinas. “También, en el marco de MICA, se realizó la asamblea federal de cultura con la presencia del ministro de Cultura de la nación (Tristán Bauer) y responsables de las 24 provincias del país”, comentó.
Mercado amplio
Las salas del Centro Cultural se poblaron de referentes de distintos sectores del mercado y la industria cultural. Esta edición amplió el horizonte y brindó más espacios a proyectos audiovisuales, de artes visuales, circo, danza, diseño, editorial, folclore, gastronomía, hip hop, infancias, música, música académica, teatro y videojuegos de distintos puntos del país, pero también de Chile, Brasil o México.
Al ritmo acelerado de las rondas de mercado, Corrientes busca lograr mayor visibilidad y posicionar sus productos culturales a los ojos de gestores e inversores del mundo. Cabe destacar que participan referentes de 22 países, más de 400 compradores de todo el mundo, incluyendo majors de la industria audiovisual, universidades internacionales y festivales internacionales.
Brasil es el país invitado de honor y participará con una comitiva de 120 personas, entre ellos, el artista Emicida, además de oradores y disertantes especialistas en el mercado cultural que encabezan algunos de los talleres propuestos. El cierre del MICA será mañana y estará a cargo de Acru y Zoe Gotusso, por parte de Argentina y Luedji Luna y Lenine por Brasil. Será a las 13, del domingo 4.