POLÉMICA POLÍTICA, VENTAS MODERADAS Y LOS CLÁSICOS DE SIEMPRE: ASÍ SE LLEVA A CABO LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

(Por Belén Papa Orfano Especial CDT) – No hay otoño en la Ciudad de Buenos Aires sin Feria del Libro en el predio de la Sociedad Rural, en el barrio de Palermo. Pese a que la Nación retiró el fuerte apoyo económico que brinda a la Fundación El Libro, encargada de organizar el evento, la feria se lleva a cabo como desde hace ya 48 años – dos interrumpidos por la pandemia- aunque los habitués coinciden en que este año es todo distinto: ventas moderadas, visitantes que evalúan detenidamente cada gasto, entradas que por primera vez parecen estar fuera del alcance de los bolsillos y una pelea entre la organización y el Presidente Javier Milei que parece no tener fin.

La Feria del Libro de Buenos Aires de 2024 comenzó el pasado 25 de abril con una fuerte polémica: el presidente de la Fundación del Libro, Alejandro Vaccaro, atacó sin eufemismos al Gobierno y, en particular, a Javier Milei, por retirar el apoyo económico de Nación al encuentro más importante de la industria. Insólitamente, la secretaria de Presidencia y hermana presidencial, Karina Milei, negociaba con la Sociedad Rural para que les presten la pista central del lugar para la presentación del nuevo libro del Jefe de Estado titulado “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”. La organización se había corrido de la conversación alegando que ellos solo habían alquilado los pabellones para la feria.

Finalmente, Milei definió que la Feria del Libro no era el ámbito propicio para presentar su último libro, temeroso de encontrar un público hostil luego de la fuerte reacción de la organización a la quita de apoyo, y mudó la presentación al Luna Park para el próximo 22 de mayo.

Sin embargo, en los últimos días corrió fuerte el rumor en la feria de que de todos modos Milei podría hacer una visita, como un ciudadano común.

El Presidente podría aparecer antes del cierre el 13 de mayo para acompañar a Nicolás Márquez y Marcelo Duclós en la presentación del último libro de éstos, “Javier Milei, la revolución que no vieron venir”, editado por Hojas del Sur. El evento está agendado para el próximo jueves 8 de mayo a las 20.30 y hay quienes aseguran que podría hacer una aparición en el stand de la editorial el propio mandatario.

Más allá de la política, la feria continúa su marcha. La primera semana coincidió con los últimos días de abril y si bien los organizadores no brindan cifras hasta el final del evento, editoriales, periodistas y vendedores coincidían que las ventas eran bajas. Varios factores explicaban esta apreciación: bolsillos a fin de mes, pocas promociones bancarias, libros con precios que pueden superar los $30.000, un precio de entrada que para muchos puede representar un desembolso importante desde el arranque ($3.500 de lunes a jueves y $5.000 viernes y fines de semana).

Hacia el segundo fin de semana, ya con visitantes que habían cobrado sus sueldos y empujados por una grilla de presentaciones de primer nivel, la feria se llenó de gente. El viernes 3 de mayo era el día asignado para que los representantes de las bibliotecas populares compren material bibliográfico con 50% de descuento y fondos aportados por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Los carritos con cajas auspiciadas por el organismo, los bibliotecarios con sus listas de compras y las colas para ingresar a los stands de las grandes editoriales fueron parte de la postal que arrojó la feria ese día, previo al fin de semana.

El segundo fin de semana, finalmente los pasillos de la Rural se poblaron como en las viejas épocas. Visitantes con sueldos recién cobrados, tanques literarios como Mariana Enríquez, Florencia Bonelli, el éxito de la literatura juvenil Victoria Resco, la estadounidense Shelby Mahurin, la periodista y escritora Cristina Pérez, su par Laura Di Marco y el biógrafo no autorizado de Milei, Juan González, fueron algunos de los autores que conversaron con el público y firmaron ejemplares. Los nombres atraen fans y público que pagan entrada y, quizás, hasta se compran el libro y lo hacen autografiar por su escritor favorito.

Por décimo año consecutivo, Corrientes está presente con stand propio

El pabellón ocre recibe a todos los visitantes de la feria, un espacio destinado para los stands de las instituciones y las provincias que aprovechan la ocasión para brindar a los porteños un pantallazo cultural de cada lugar.

Por décimo año consecutivo Corrientes dice presente con un stand propio, en ubicación privilegiada, y con un diseño innovador que llama la atención casi de forma inevitable a todos los visitantes. Colgados desde el cielo, formando paredes, se despliega una red conformada por hojas blancas con fragmentos de cuentos y poemas de autores correntinos cuyas obras ya no se pueden conseguir en formato físico. Los hilos de hojas pendulan y giran con las ráfagas de viento que llegan desde el exterior formando cortinas que recuerdan la flora provincial.

El stand exhibe 300 títulos de 200 autores correntinos o con temática local. Se programaron a lo largo de toda la feria 40 actividades entre presentación de obras, intervenciones musicales y presencia de autoridades.

El 2 de mayo se celebró el Día de Corrientes en la Feria del Libro con un homenaje al poeta Julián Zini que incluyó lectura de su obra y un cierre a puro chamamé. En agenda, en tanto, se destaca la próxima presentación de la 6ta Feria del Libro de Goya el viernes 10 de mayo con la participación del intendente de la ciudad, Mariano Hormaechea.

Comentarios de Facebook