VICTORIA MUNIAGURRIA EXPONE “YRUPÉ” EN CASA ÑANDERECÓ

El 6 de septiembre a las 9,30 hs. en Casa Ñanderecó, ubicada en 25 de mayo 1141, quedará inaugurada la muestra Yrupé, de Victoria Muniagurria, organizada por la Vicegobernación, encabezada por el Dr. Pedro Braillard Poccard.
En el Centro cultural que oficia de Centro de Interpretación del Chamamé y el Carnaval, se expondrán los objetos e instalaciones de Muniagurria, que ha recorrido diversos museos y exposiciones en todo el mundo con su obra.
“Irupé trae las reminiscencias de un lugar añorado. Esta vez son de gasa, de apariencia frágil, livianas, custodiadas de sus pe (platos en guaraní), enredadas en sus rizomas fibrosos, ahora visibles y emergidos de lo profundo. Muniagurria nos acerca este paisaje entrañable de su Goya natal para que, sin espinas esta vez, podamos tocar, ver y compartir esa belleza que alguna vez le fuera inalcanzable”, dice Karina Madonni al describir la exposición.
VICTORIA MUNIAGURRIA (www.victoriamuniagurria.com)
Nació en el 1964 en Goya, provincia de Corrientes. Al terminar el colegio secundario se muda a Buenos Aires donde comienza sus estudios de Diseño de Moda. Realizó la carrera en Diseño de Modas en Biblioteca de Mujeres en 1984, complementando su formación con Marketing de Moda en la Universidad de Belgrano. Luego crea su propia marca de ropa, teniendo a cargo durante trece años el área creativa, luego hasta el 2011 sigue liderando el área de diseño de otras reconocidas marcas de indumentaria.
Se formó en diversas áreas del diseño y durante muchas anos desarrollo su actividad profesional en el Diseño de Modas. Actualmente se dedica plenamente a las Artes Plásticas, desarrollando su obra a través de la pintura y la escultura textil.
A principios de 2014, toma forma su serie Ríos, donde expresa en largas telas con óleo, barniz y asfalto, todas las vivencias de su niñez.
En 2015 comienza a experimentar con la escultura textil naciendo así la serie Vestir el Cuerpo.
Continúa su formación participando en diversos talleres, de pintura artística entre ellos: el Taller de Pintura de Liana Letard, Taller de Pintura Rebeca Mendoza, Taller de Pintura de Lupe Barceló.
En 2021 presentó en BADA, MEXICO directo de artista, Serie Vestir el Cuerpo. Homenaje a Mujeres de la Ciencia. Muestra Virtual; Centro Argentino de Arte Textil; Affordable Art Fair New York; BADA, directo de artista, Serie Irupé .La Rural.CABA Bs; Salón Nacional Arte Textil. Museo Rómulo Raggio; XVII Salón de Arte Textil Virtual. MAP; Muestra Colectiva. Escrito en la Espalda. Quinta el Ombu.San Fernando, por mencionar las últimas exposiciones en las que participó.