CAVANI A BOCA: EL MANJAR DEL PERIODISMO MAINSTREAM

(Corresponsalia Buenos Aires) – La llegada de la estrella charrúa al fútbol argentino no solo jerarquiza el campeonato sino que también alimenta el circo de los canales deportivos por excelencia.

Tras años de especulación e intentos sin éxito finalmente el uruguayo Edinson Cavani vestirá la camiseta de Boca. Una noticia que además de darle esperanzas al hincha xeneize de cara a la actual Copa Libertadores cumple un sueño del periodismo deportivo mainstream que durante los últimos años lleno horas y horas de transmisión con puros rumores sobre su posible fichaje con el equipo actualmente dirigido por Jorge Almiron.
Y es que si hay algo que ha cambiado en los últimos tiempos respecto a los programas de noticias y mesas de debate en los canales deportivos es la justamente sobreexplotación de cuestiones más relacionadas con la especulación, el rumor, la fantasía o el entretenimiento por sobre la diversidad de la información, la investigación, el análisis y la crítica.

Las cuestiones triviales como las vacaciones de un panelista, la situación divertida de otro, las bromas entre ellos y por sobre todo la famosa “venta de humo” en torno a la concreción o no de fichajes de gran peso han derribado las estructuras de antaño para dar paso a la era del periodismo deportivo cirquero y reduccionista.

Los tiempos en los que uno encendía su televisor y se encontraba con profesionales que hacían gala de su capacidad informativa y de diálogo en torno a noticias o debates constructivos basados en por ejemplo el gran momento de un equipo menor o su gran presentación ante un gigante continental (claramente ya nadie se acuerda del fabuloso empate de Patronato en Brasil ante el puntero de aquella liga como Botafogo) hace rato que son cosa del pasado.

Por eso mismo es que desde este lugar la recomendación es que si desea informarse a la vieja manera lo haga en medios de su pueblo o de su ciudad o en espacios radiales, ya que hoy en las grandes cadenas relacionadas con el deporte solo va a encontrar versiones futbolísticas de intrusos en el espectáculo.

Comentarios de Facebook