Como gestionar las emociones durante el Mundial

Muchas veces no logramos comprender que el Mundial es solo un juego y nos dejamos llevar por las distintas emociones que este nos produce, poniendo en riesgo nuestra salud mental y física.

Un Mundial en sí ya es bastante estresante, a eso debemos sumarle que, en esta oportunidad, se junta con el cierre de año, otra época en la cual las personas suelen sentirse muy agobiadas y angustiadas por la carga de eventos, compras y cierre de proyectos.

Falta de apetito, insomnio, dolores de espalda, malestar estomacal, nerviosismo y muchos otros síntomas, ya se están presentando en muchos hinchas que esperan que este domingo la Selección Argentina levante la Copa del Mundo. 

De hecho, durante este Mundial, se conoció el caso de un hombre de 57 años que falleció en Santa Cruz producto de un paro cardíaco durante el partido de Argentina con Australia.

“Cuando vemos al equipo de fútbol de nuestros amores en la tribuna o sentado frente al televisor las emociones van a ser diferentes en cada persona. Pero si el diálogo cerebro-corazón es turbulento, a una arteria se le puede ocurrir taparse de golpe”, afirma el cardiólogo Jorge Tartaglione en una columna de Opinión en Clarín.

Marcelo Nahin, médico especialista en cirugía cardiovascular, jefe de cirugía cardiovascular del Hospital El Cruce, cuenta que “en 2006, en el Mundial de Alemania, un estudio demostró que cuando jugaba Alemania aumentaban los infartos, el riesgo se duplicaba en las personas en general y se cuadruplicaba en pacientes con antecedentes cardíacos”.

Nahin subraya la importancia de que tengamos en cuenta que a la hora de hablar del impacto de las emociones en la salud, es indistinto el resultado.

“El gatillador más importante de un evento cardiovascular inducido por estrés emocional no sólo es el resultado del partido, como ganar o perder, sino la intensidad, la emoción, la expectativa generada durante su desarrollo y la posibilidad de un final dramático como una definición por penales”, explica.

Síntomas a estar atentos

Nahin aconseja estar atentos a los siguientes síntomas: 

  • El síntoma principal es el dolor de pecho , retroesternal, en el centro del pecho. “Se siente como si un puño apretara el corazón”, indica.
  • Ese dolor se puede irradiar hacia el brazo izquierdo. Hasta aquí es el dolor típico, su forma de presentación más común.
  • Sin embargo, otras veces el corazón avisa con manifestaciones atípicas , esto se da más en las mujeres, como dolor en la boca del estómago
  • Nauseas y/o vómitos
  • Dolor en la mandíbula
Comentarios de Facebook