Se trata de Eliana Carolina Kotlirevsky, médica cardióloga, deportóloga y corredora, que corrió el Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB), que se realiza en el pueblo francés de Chamonix. Reúne a los más destacados deportistas de las carreras de montaña y representa un desafío sin precedentes, sobre todo para quienes son oriundos de lugares donde no hay montañas para entrenar.
La correntina participó hace un mes de la carrera y relató que “cuando uno empieza a correr en montaña te empiezan a decir que es el mundial” de esta disciplina. Recordó que “es muy caro llegar, es un esfuerzo que se debe dedicar con tiempo y dinero” y que tiene un sistema de inscripción que demanda tres carreras de 100 kilómetros en un año.
La correntina expresó que cuando consiguió participar, no pudo viajar por la pandemia de Covid-19 y porque trabaja en el Hospital Escuela. La correntina participó en una instancia de 100 kilómetros, pero con alturas de 6300 metros. “Los desafíos deportivos tienen un alto índice de entrenamiento físico y mental, así que es muy importante la experiencia” para alguien que no cuenta con terrenos montañosos para entrenar.
“La carrera superó ampliamente las expectativas porque congrega a los mejores corredores del mundo, es un monstruo en sí mismo y la tormenta de emociones es inmensa”, relató. En cuanto a lo que sintió durante la carrera, expuso que utiliza como técnica “plantear objetivos cortos, un puesto, una montaña, una persona que va adelante”. “A veces uno ser prepara muy bien y tiene un mal día o tiene tanta emoción por correrla que casi no se percibe el cansancio o los dolores”, manifestó.
Este es el relato de Eliana Kotlirevsky:
Qué es el UTMB del Mont Blanc
El Ultra Trail del Mont Blanc, más conocido como UTMB del Mont Blanc o simplemente UTMB, es una carrera por la montaña que surgió en el año 2003, por lo que va camino de cumplir sus primeras dos décadas. Este ultramaratón se celebra en los Alpes y recorre territorios fronterizos en tres países diferentes: Italia, Suiza y Francia. Su meta se sitúa en suelo galo, en Chamonix.
La prueba estrella tiene unos 171 kilómetros de recorrido y más de 10.000 metros de desnivel positivo. Año tras año ha ido creciendo en importancia situándose alrededor de los 3.000 participantes. Sin embargo, ese crecimiento también se ha ido notando en función del impulso que han tenido las diferentes carreras que se han organizado alrededor del UTMB.
FUENTE: Radio Sudamericana.