Rodrigo Roa y César Baldovino fueron convocados por la Selección Argentina LGBT de Hockey para representar a Corrientes en un torneo que se llevará a cabo en la provincia de San Luis.
Ambos jugadores forman parte de Katupyry Corrientes Hockey, un equipo inclusivo que depende de la fundación Corrientes Diversa y cuenta con el apoyo del Gobierno de Corrientes en conjunto con el área de Deporte Inclusivo de la Secretaría de Deportes.
Corrientes Diversa es la primera fundación de la diversidad en Corrientes y no sólo se dedica al trabajo por la inclusión, también abarca las áreas en materia de salud, educación y deporte.
César Baldovino comentó a diarioepoca.com que una vez que recibió la convocatoria se sintió “muy conmovido”, pero esa mezcla de emociones no lo perjudicó a la hora de adaptarse y demostrar su aptitud deportiva.
“Vivir, sentir y disfrutar”, con ese lema Baldovino describió su manera de transitar esta experiencia. En el equipo lo recibieron “como uno más de la familia”, cada una de las personas que forman parte del grupo tiene algo que aportar que va más allá de simplemente jugar un partido.
Además destacó que este tipo de grupos inclusivos ayudan a que “disminuya la discriminación en el deporte”, más que nada para las chicas trans. “Muchas de ellas no tienen el DNI, ya que en algunos lugares les resulta difícil tramitar. Es feo ver situaciones en las que hay personas que no pueden participar en los torneos con el género con el que se identifican”.