Imane Khelif, la boxeadora argelina que protagonizó una de las polémicas de estos Juegos Olímpicos de París 2024 al ser señalada por su género, se metió en la final por la medalla de oro en la categoría hasta 66 kilogramos tras vencer sin problemas 5-0 en las tarjetas a la tailandesa Janjaem Suwannapheng.
Desde el arranque, Khelif salió decidida a aprovechar la potencia de sus golpes y se llevó los tres rounds con mucha autoridad, para ganar la pelea sin problemas.
Suwannapheng, quien ya había enfrentado y perdido con la argelina en las semifinales del Campeonato Mundial de 2022, en India, apostaba a hacer diferencia con la velocidad pero nunca logró imponerla sobre el ring montado en el corazón de la cancha Suzanne Lenglen, la segunda en importancia dentro del complejo de Roland Garros, la casa del tenis.
Khelif se supo ganadora de principio a fin y tras la campana que cerró el combate festejó su victoria con todo, incluso imitando un bailecito al estilo Colibrí, con una amplia sonrisa. Ya había hecho historia al asegurarse el bronce, ahora sabe que tiene plata y hará todo lo posible para llevarse el oro.
En la final tendrá que cruzarse con la china Yang Liu, que se impuso por 4-1 ante Chen Nien Chin, de Taipei. En esta segunda semifinal se desempeñó como juez el argentino Manuel Vilariño, quien ya había estado en la anterior pelea de Khelif.