(FUENTE CENITAL) – A Rosario Central le reclamó 70 millones de pesos en su primera experiencia como entrenador, pero ahora, dijo, no le interesa el dinero. Es más un “favor” a su amigo Macri. En el medio, y a diez años del descenso, el Rojo vuelve a coquetear con la chance de la B.
“No tenían un proyecto y así no se puede trabajar. No tengo la necesidad de dirigir a cualquiera. Me hubiese costado entrarle al hincha de Independiente por mi fuerte identificación con Boca”. Es enero de 2023, la efervescencia por el Mundial todavía recorre a la Argentina, y Carlos Tevez acepta que el fútbol lo agotó, que casi no vio partidos de Catar 2022 y que apenas siguió a la selección de su gusto, Francia. Antes de que termine enero, un cartel de Patricia Bullrich aparece en el predio de Villa Domínico. El PRO, literal, está dentro de Independiente. Fabián Doman es el presidente. El cartel dura menos de 72 horas por el escándalo y las críticas de los hinchas. Siete meses después -ya bajo la presidencia de Néstor Grindetti, intendente de Lanús y candidato macrista a gobernador bonaerense, y a diez años del primer y único descenso-, Tevez debutará como entrenador de Independiente, este domingo a las 19 en el estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini, ante Vélez por la segunda fecha de la Copa de la Liga. Es el primero de los 13 partidos que suman puntos para la tabla anual. Y luego le tocará Gimnasia en La Plata y Huracán en Avellaneda, “rivales directos”, porque hoy jugaría un triangular para evitar irse a la B.
Si el golpe de efecto de la llegada de Tevez a Rosario Central en 2022 se enlazó a una “sugerencia” a la dirigencia de su amigo Claudio Tapia (la AFA le pospuso un partido después de que asumiera y le cedió el predio de Ezeiza para una concentración), ahora Tevez le hace un “favor” a su amigo Mauricio Macri, un tanto molesto después de que su jugador esquivara ser candidato en una fórmula presidencial en las elecciones de diciembre en Boca. “No me interesa la plata. Ni sé qué firmé”, dijo Tevez. ¿Habrá sabido qué firmaba cuando invirtió 17 millones de dólares asociado a Macri en la adjudicación de los parques eólicos, denunciada por fraude al Estado? El fútbol es un lugar proclive a las puestas en escena. Y los hinchas, siempre necesitados de triunfos, creen, necesitan creer. “Tevez ya cambió el foco en la conferencia en Independiente. Se nota que está muy bien coacheado. Es un hombre inspirador, una mente ganadora”, afirmó Andrea Fernández, que se presenta como experta en “coaching y fútbol”. “Era timbreadora del PRO -me confirman desde Boca-. Acá estuvo muy pocos partidos con el plantel. Tuiteó y posteó más fotos que charlar con los jugadores”.
¿Cómo jugará el Independiente de Tevez? Lo expresó cuatro veces en la conferencia: tirarse de cabeza. En el lenguaje de los técnicos, y por su primera experiencia irregular de 24 partidos en Central (40% de efectividad), Tevez propone un equipo “intenso”, ante todo, y después jugar. Hay cholismo, una base de Diego Simeone en su discurso. “Estos jugadores -dijo, y teléfono para Ricardo “El Ruso” Zielinski- no estaban acostumbrados a entrenar a este ritmo”. En Central le dio espacio a juveniles y su equipo tendió más al ataque. En este plantel de Independiente escasea la jerarquía (18° en cuanto al valor de mercado). El contexto tampoco (lo) ayuda. Jorge “Fatura” Broun, arquero y referente de Central, no guarda los mejores recuerdos de Tevez, que se marchó antes de que terminara el contrato. Y aunque no le interesa el dinero, le reclamó a Central, por los salarios e impuestos de noviembre y diciembre, meses en los que hubo un parate por el Mundial, 70 millones de pesos. Miguel Russo -actual DT, quinto ciclo en el club- gana la mitad de lo que ganaba Tevez en Central. El fútbol, dicen, se define en los detalles.