Jóvenes participaron de una jornada deportiva y de prevención de consumos problemáticos

En la plaza Pruyas del barrio San Gerónimo, la Municipalidad desarrolló una jornada deportiva, que se aprovechó para hacer prevención de consumos problemáticos. Formaron parte, representantes de distintas escuelas de fútbol, de las categorías sub 9 y sub 12. En esta oportunidad, asistieron de los clubes Taquito y Gambeta; Meta Pata del San Gerónimo; Escuelita Pro del Colombia Granaderos y 29 de septiembre del Cremonte.

Como parte de las acciones tendientes a evitar consumos problemáticos y adicciones en los jóvenes capitalinos, desde hace tiempo, la Municipalidad de Corrientes, a través de la Dirección de Adicciones de Consumo Problemático dependiente de la Secretaría de Salud, y de forma conjunta con el área de Deporte Inclusivo viene desarrollando torneos de fútbol entre equipos de diferentes barrios. En ese marco, el domingo, de 16 a 19, se llevó adelante una Jornada Deportiva de Prevención de Consumos Problemáticos en la plaza Pruyas, ubicada en Laprida y Ángel Gallardo del barrio San Gerónimo.

Del torneo de fútbol participaron las categorías sub 9 y sub 12 de los clubes Taquito y Gambeta; Meta Pata del San Gerónimo; Escuelita Pro del Colombia Granaderos y 29 de septiembre del Cremonte.

El coordinador ejecutivo de Deporte Inclusivo, Rafael Segovia, explicó que este tipo de actividad se desarrolla con profesores de Educación Física que son quienes coordinan la jornada deportiva con partidos de fútbol; mientras que el equipo de Salud del Municipio brinda capacitaciones y concientización sobre consumos problemáticos.

“Queremos con este tipo de acciones reunir a los chicos a través del deporte y conjugar con la educación sobre cómo evitar esta problemática de consumos. A los ganadores se entregaron elementos deportivos para incentivarlos a seguir con la práctica durante todo el año. Además, en cada jornada, trabajadores de la secretaría de Salud brindan una charla sobre consumo de sustancias peligrosas y adicciones, así que la idea también es que los chicos vengan a divertirse pero que vayan con herramientas para detectar casos y cómo salir de ellos o cómo ayudar a sus pares”, indicó.

PREVENCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN

Por su parte, el coordinador del área de Consumo Problemático del Municipio, David Álvarez, explicó que en cada taller se trata sobre todo tipo de consumo problemático, no solamente lo que tiene que ver con adicciones a sustancias prohibidas sino también, por ejemplo, la adicción a las pantallas (celulares, tablets, play).  

“Con este tipo de actividad física se saca a los chicos de las casas y es muy saludable porque se evita que estén en las casas, ya sea viendo televisión o pegados a algún tipo de pantalla”, graficó.

En la oportunidad, además de realizar una jornada recreativa e inclusiva, se llevan a cabo, luego de cada partido, talleres sobre cómo detectar consumos problemáticos y qué hacer para evitar adicciones. La actividad es rotativa y recorre los distintos barrios de la ciudad invitando, en cada ocasión, a varias escuelas de fútbol.

Cada uno de estos encuentros están diagramados exclusivamente para las edades convocadas, de tal manera que sean atractivas e interactivas para los asistentes. Razón por la cual, la recepción en cada lugar visitado es altamente positiva, destacaron desde el área.

Se trabaja de forma estratégica con ONG´s deportivas, entidades religiosas, y ONG´s encargadas de la prevención y detección de adicciones. Además, se realiza un seguimiento con ayuda psicológica en caso de detectar algún consumo problemático o que se presente voluntariamente algún chico o chica que desee salir del mismo.

NOTA TV.
David Álvarez, coordinador del área de Consumo Problemático; Rafael Segovia, coordinador ejecutivo de Deporte Inclusivo.
 

Comentarios de Facebook