La Conmebol publicó la conversación del árbitro Jesús Valenzuela con sus colegas de la cabina que revisaron la acción en la que el arquero derribó a Triverio en el área.
River cayó por 3-1 con The Strongest en su visita a La Paz y comenzó con el pie izquierdo la Copa Libertadores. Sin embargo, tras el encuentro quedó en el centro de la polémica el primer gol del local que llegó por intermedio de un penal que Franco Armani le cometió a Enrique Triverio, quien lo cambió por gol. Este miércoles, la Conmebol publicó los audios del VAR que revisaron la jugada y quedó expuesto que nunca dudaron de la sanción del árbitro.
Iba un poco más de 20 minutos de juego cuando Triverio se fue mano a mano aunque la pelota se abría e iba directo al saque de arco, pero el arquero campeón del mundo continuó su carrera y, ya con el delantero casi de espaldas al arco contra la línea de fondo, le terminó tocando la pierna derecha y Jesús Valenzuela no dudó en señalar la pena máxima.
Como señala el reglamento, desde la cabina del VAR chequearon la acción y apoyaron la decisión del juez, por lo que ni siquiera lo llamaron para verla en el monitor. “Vamos primero al posible penal. Dale con esta, lenta, lenta. Dale, déjala correr ahora. Perfecto, Jesús, te escuchamos, estamos revisando la situación. Mira, el primer contacto. Es claro, es claro, penal confirmado, vamos a ver el posible fuera de juego“, se escucha decir a los árbitros VAR y AVAR desde la cabina.
Luego, al revisar la APP, es decir, el inicio de la jugada en la que Triverio termina corriendo de cara al arco tras una habilitación de un compañero, determinaron que tampoco había fuera de juego al trazar las líneas y se lo hicieron saber al árbitro que mientras tanto discutía con los jugadores de River.
En los audios quedó grabado el reclamo del arquero del Millonario. “¿A donde lo toqué, a ver? ¿Con qué?”, le reprochaba el futbolista de 36 años, molesto con la decisión. Sobre el final de la cinta se escucha la explicación del casildense.
“¡Pero si me quedo así y él me viene a buscar!”, le dice- Sin embargo, Valenzuela le respondió: “Me están confirmado el penal, listo, no invadas el área, ya me dijeron que está confirmado”.