Tras pasar por 16 equipos, jugar 756 partidos, marcar 317 goles y conseguir 6 títulos, el futbolista le pondrá fin a 24 años de trayectoria profesional
El punto de partida de su carrera profesional empezó en 1999 con la camiseta de Colón de Santa Fe. De ahí en más no paró, alternó mejores y peores momentos, pero nunca la opción fue tirar la toalla. José Pepe Sand tiene 43 años y una vigencia competitiva que lo llevó hasta el mote de “Highlander” del fútbol. “Trato de tener una conducta en el fútbol y en la vida”, dijo en 2017, cuando todavía tenía 37, y muchos ya lo querían jubilar. Es uno de los máximos ídolos de Lanús y su artillero histórico. Este sábado será su último baile como futbolista y los hinchas del Granate anticiparon un emotivo festejo, en el que expondrán un cotillón del más variado y un lema que impregna nostalgia: “Etern9″.
“Para mí es un orgullo. Está dentro de los 5-10 ídolos de la historia del club. Es una alegría participar dentro de este proceso y le deseo que encamine su carrera desde otro lugar, y que sea tan importante del mismo modo que lo fue como jugador”, dijo Ricardo Zielinski (actual entrenador de Lanús) en la última conferencia de prensa.
Sand creció en Bella Vista, una ciudad de Corrientes de alrededor de 40 mil habitantes que se hace llamar la “tierra de la naranja”. Por influencia de su padre –quien durante mucho tiempo fue arquero– se enamoró del fútbol y junto a sus hermanos (Cesar y Darío), lo único que lo obsesionaba era estar con una pelota en los pies y levantar tierra en las canchas de su barrio. “No me acuerdo de tener un juego de Mario Bros o un Pac-Man, que era habitual en ese momento. Nos levantábamos y estábamos jugando al fútbol”, dijo en una entrevista.
Hasta los 9 años jugó de arquero, pero como no toleraba que le hicieran goles, gracias a la insistencia de su madre, pasó a ocupar la posición de delantero. “Me hacían muchos goles, me ponía nervioso. No me gustaba que me hagan goles”, contó. A parte de jugar a la pelota, trabajó en la plantación de cítricos que tuvo su padre y vendió helados en una bicicleta.