La Selección Argentina gana frente a Cuba y avanza a las semifinales

La selección argentina de básquetbol vapuleó a la de Cuba este jueves por 109-66 en el estadio Vicente Rosales, de La Banda, Santiago del Estero, se clasificó segunda en el grupo A y jugará el sábado próximo una semifinal del torneo preclasificatorio para el Preolímpico que dará acceso a París 2024. Su rival será el sorprendente Chile, que se adjudicó invicto la zona B, con tres éxitos.

En caso de que avance el local, en la definición puede aparecer otra vez en su camino Bahamas, que se medirá ese día en la otra semifinal con Uruguay –segundo en el otro grupo– y es el rival que puso en suspenso la continuidad de la Argentina en el certamen al derrotarla el miércoles por 101-89, en un duelo en el que los anfitriones llegaron a sacar 18 puntos de ventaja. El otro seleccionado de la A, Panamá, renunció a participar por no tener cuerpo técnico ni jugadores disponibles, en medio de un conflicto interno.

El equipo dirigido por Pablo Prigioni volvió a iniciar el juego con una formación de cuatro perimetrales, que fueron Facundo Campazzo, Carlos Delfino, Nicolás Brussino y Luca Vildoza, y con Francisco Cáffaro como único interno. El comienzo fue frenético, con algunos desajustes en la defensa, buenos ataques y cinco triples para contrarrestar los errores en la retaguardia. El local llegó a estar siete puntos adelante en el primer cuarto, que se cerró 29-24.

El mismo quinteto no tardó en aparecer en la segunda parte, luego de un pedido de tiempo muerto del DT. “No estamos defendiendo bien”, remarcó Prigioni a sus jugadores. Estaban 40-32. Tres minutos más tarde volvió a reunirlos y a reclamarles más intensidad. El tanteador marcaba 46-39. La Argentina había llegado a sacar 12 puntos de diferencia. La primera mitad se cerró, finalmente, con una ventaja de nueve (50-41).

En el tercer cuarto comenzó el despegue, con un festival de triples. El anfitrión tomó 19 tantos de luz tras uno de Brussino, en una buena jugada colectiva. Amplió poco después a 20, tras otra conversión desde atrás del perímetro, por parte de Lucio Redivo. Llevó a 23 la ventaja cuando Delfino anotó por cuarta vez por esa misma vía. Y llegaron otros dos triples, de Redivo y de Patricio Garino, para estirar la diferencia a 27. El período concluyó en 82-55. El resto del juego fue una formalidad.

Comentarios de Facebook