El Rojinegro estuvo ausente en la pos temporada de la LNB 2022/23, mientras que el Fantasma siempre estuvo presente desde que llegó a la categoría.
Los playoffs, la instancia más atractiva de cada temporada en la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), se pondrán en marcha el domingo 26 con la participación de dos equipos de Corrientes: San Martín y Regatas.
Para San Martín, quinto en la Fase Regular de la 40º edición de la LNB, será el regreso a los playoffs dado que en el torneo anterior finalizó en el décimo tercer lugar y no pudo acceder a la postemporada, en lo que se convirtió en su única ausencia desde que volvió a la categoría en la temporada 2014-2015.
La última vez que el Rojinegro disputó los playoffs fue en el certamen 2021-2022 donde eliminó en la Reclasificación a Ciclista Olímpico (2-0), en cuartos de final dejó en el camino a Gimnasia de Comodoro Rivadavia (3-1) y en semifinales perdió con Instituto de Córdoba (3-2).
En tanto que Regatas fue 11º en el actual certamen y tendrá asistencia perfecta en la postemporada desde que llegó a la LNB. Es decir que dirá presente por vigésima vez en las rondas eliminatorias.
En la Reclasificación, San Martín, con ventaja de localia, tendrá como rival a Peñarol (12º) de Mar del Plata. La serie, al mejor de cinco partidos, comenzará el lunes 27 en Corrientes. En la misma ciudad se jugará el segundo punto el miércoles 29 y también, en el caso de ser necesario un quinto partido el jueves 6 de junio.
En Mar del Plata se disputará el tercer punto, previsto para el sábado 1 de junio y, en el caso de ser necesario, el cuarto juego el lunes 3.
En el caso de ganar la eliminatoria San Martín, su rival en cuartos de final será Boca Juniors (4to.), mientras que si el vencedor es Peñarol, su rival será Quimsa (1ro.).
En la presente temporada, el equipo conducido por Gabriel Revidatti le ganó las dos veces que enfrentó al Milrayitas. En el Fortín Rojinegro, durante el mes de febrero, se quedó con el triunfo 73 a 55 con 18 puntos de Rolando Vallejos y 13 de Gastón García. Mientras que en Polideportivo Islas Malvinas, en abril, la victoria fue 76 a 69 con 21 puntos de Brian Carabalí y 17 de Manuel Buendía.
Regatas presente
El pasado 8 de mayo, Regatas Corrientes festejó 20 años del ascenso a la Liga Nacional de Básquetbol. Desde que está a la elite, siempre llegó a los playoffs y la temporada 2023/24 no será la excepción
El equipo que conduce técnicamente Fernando Calvi terminó undécimo la Fase Regular y enfrentará en la Reclasificación a Gimnasia de Comodoro Rivadavia que fue sexto.
La ventaja deportiva será para el equipo chubutense, por eso el estadio Socio Fundadores albergará los dos primeros partidos (domingo 26 y martes 28) y un eventual quinto juego (miércoles 5 de junio). En tanto que el José Jorge Contte será sede del tercer punto de la serie y de ser necesario el cuarto, el viernes 31 y domingo 2 de junio respectivamente.
El equipo que gane, deberá esperar el resultado de las otras series de Reclasificación para conocer su reubicación. En el caso de avanzar Regatas, en cuartos de final jugará frente a Quimsa o Instituto de Córdoba. Si el vencedor es Gimnasia, en la otra ronda se medirá con Olímpico de La Banda o Boca Juniors.
En el actual certamen, cada equipo ganó cuando jugó como local. En enero, Regatas se impuso 80 a 63 con 18 puntos de Facundo Piñero y 14 de Charles Thomas. Mientras que el 30 de abril, en Comodoro Rivadavia, Gimnasia consiguió el triunfo 79 a 63. En el Fantasma se destacaron Andrés Jaime con 20 puntos y Alejandro Diez con 16.