Se trajo tres puntos de oro

Boca Unidos ganó en Pronunciamiento al local Defensores por 2 a 1, y sumó así tres puntos importantes que le permitieron alejarse de la zona baja del torneo Federal A de fútbol, tras jugarse ayer la vigésimo novena fecha de la zona Norte.

Manuel Rivas puso en ventaja a Defensores, pero Ramiro Schwezier y Agustín Lavezzi le terminaron dando la victoria a Boca Unidos, que volvió a la victoria en condición de visitante después de 20 fechas. La anterior había sido con Roberto Marioni también en el banco, frente a Defensores de Belgrano, en Villa Ramallo por 1 a 0.

Ayer en Pronunciamiento, los primeros 45 minutos no mostraron mucho, ni uno ni otro, pero por esas cosas que tiene el fútbol hubo dos goles. Casi que se podría decir que llegaron como producto de la casualidad y no porque los equipos se prodigaron en pos de ir en busca del arco rival.

Boca Unidos fue el primero en aproximarse con peligro al arco de los entrerrianos, cuando a los 6 minutos de juego un tiro libre de Ramiro Schweizer dio en la base del palo ante la mirada del arquero Francisco Alarcón, que sólo atinó a observar la acción.

De allí en más nada, uno y otro se prestaban la pelota, en la mitad de cancha, con más imprecisiones que certezas.

Y en medio de ello, Defensores se encontró con un gol por el que no había hecho mucho mérito para conseguirlo, un centro al área de Matías Espíndola que intentó despejar, pero con tanta poca fortuna que la pelota terminó rebotando en Manuel Rivas y así se le mete en el arco a Lucas De León, que sólo atinó a observar el desenlace de la jugada.

Con poco, con casi nada, el dueño de casa se puso en ventaja.

Llevando las de perder, Boca Unidos se vio obligado a tener que ir en busca del partido, pero una y otra vez cayó en los pelotazos sin destinos, tratando de buscar a Carlos Salom y Agustín Lavezzi, sus hombres más adelantados, pero a estos nunca le llegó una pelota clara como para enfrentar al arquero Alarcón.

Y cuando parecía que todo se encaminaba a un final de la primera parte con Defensores a la cabeza, apareció Ramiro Schweizer, llegando por la izquierda y metiendo un remate cruzado que dejó sin reacción al arquero del conjunto local.

Con poco, Boca Unidos llegó a la igualdad y le puso un resultado acorde a lo que era el partido, pobre de un lado como del otro, y jugando muy lejos de los arqueros. Así se fue la primera parte, con un empate en uno y dejando abierta la posibilidad de que haya un segundo tiempo mejor.

La segunda parte comenzó como arrancó el partido, sin jugadas que destacar, un centro y un gol en posición adelantada de Risso y no mucho más por parte del local.

Boca Unidos por entonces era más de lo mismo, un equipo carente de ideas e intentando tener la pelota lejos del arco de De León.

Pero con el pasar de los minutos, el técnico Roberto Marioni decidió que era el momento de “poner la carne en el asador”, sacó a Leonel Ceresole y Ramiro Schweizer y puso en cancha a Antonio Medina y Gabriel Morales, un equipo más ofensivo, ya que Salom y Lavezzi tenían más compañía y con ello la historia comenzó a cambiar.

Lentamente, Boca Unidos se fue adueñando del partido, tenía más gente para llegar al arco de Alarcón. Gabriel Morales probó en un par de oportunidades pero sus remates se perdieron por sobre el travesaño.

Como se dio en la primera parte, sobre el final tenía que llegar la alegría, Medina habilitó a Morales y éste de una tocó para Lavezzi, quien sacó un remate cruzado inatajable para Alarcón y puso el 2 a 1.

Final con alegría para el “aurirrojo”, que se trajo tres puntos muy importantes de su visita a Pronunciamiento, donde venció a un rival directo en esta lucha por la permanencia.

Ahora hay que pensar en Unión de Sunchales, el rival del próximo fin de semana en el “Leoncio Benítez”. Los santafesinos, que ayer le ganaron por 1 a 0 a Juventud Antoniana, se encuentran en el décimo quinto lugar de la tabla, apenas por sobre la línea de Atlético Paraná y Juventud Unida, que serían hoy los equipos que estarían dejando el Federal A.

 Volvió a ganar afuera

Tuvieron que pasar casi cinco meses para que Boca Unidos vuelva a festejar jugando fuera de Corrientes, y se dio otra vez con Roberto Marioni en el banco de suplentes. Antes fue Defensores de Belgrano, ayer Defensores de Pronunciamiento.La temporada de Boca Unidos en el torneo Federal A de fútbol no es de las mejores, a tal punto que nos tenemos que remontar al pasado 15 de mayo, día en que se jugó la novena fecha para encontrar la última victoria del “aurirrojo” en condición de visitante. Aquella vez fue en Villa Ramallo, cuando con un gol de Carlos Salom le ganó por 1 a 0 a Defensores de Belgrano.

Antes de ello, Boca Unidos había vencido a Juventud Unida en Gualeguaychú por 2 a 1, partido correspondiente a la tercera fecha que se jugó el domingo 10 de abril.

En aquella ocasión, el “aurirrojo” también comenzó perdiendo, el correntino Gonzalo Saucedo había puesto en ventaja al elenco entrerriano pero en el segundo tiempo, con goles de Gabriel Morales y Leonel Ceresole, el equipo correntino dio vuelta el marcador y se volvió a Corrientes con tres puntos importantes.

De aquellos partidos a hoy, mucha agua corrió por nuestro Paraná. Se fue la dupla técnica conformada por Leonardo Baroni y Martín Fabro, hubo un interinato de Roberto Marioni, llegó el santafesino Rolando Carlen y unas pocas fechas después, Marioni volvió a tomar la conducción del equipo “aurirrojo”.

La campaña de Boca Unidos jugando en condición de visitante hasta ayer, muestra que jugó 12 partidos, de los cuales, como lo señalamos antes, ganó 3, empató en 4 (Sarmiento de Resistencia, Atlético Paraná, Crucero del Norte y Douglas Haig de Pergamino) y cayó en 7 (Racing, San Martín, Unión, Juventud Antoniana, Gimnasia y Esgrima, Sportivo Belgrano, Douglas Haig, Central Norte y Defensores de Pronunciamiento).

Lo que se viene

El próximo domingo se jugará la trigésima fecha de la zona Norte del torneo Federal A de fútbol y Boca Unidos recibirá a Unión de Sunchales en el “Leoncio Benítez”.

El programa para el fin de semana es el siguiente: Boca Unidos vs Unión (Sunchales); Crucero del Norte (Misiones) vs Atlético Paraná (Entre Ríos); Juventud Antoniana (Salta) vs Gimnasia y Tiro (Salta); Juventud Unida (Gualeguaychú) vs Defensores (Pronunciamiento); Gimnasia y Esgrima (Concepción del Uruguay) vs San Martín (Formosa); Racing (Córdoba) vs Central Norte (Salta); Sportivo Belgrano (San Francisco) vs Defensores de Belgrano (Villa Ramallo) y Sarmiento (Resistencia) vs Douglas Haig (Pergamino). Libre: Sportivo (Las Parejas).