“Con tantos años de docente nunca vi algo así, los golpes que tenía ese chico”

El miércoles por la noche, un niño de ocho años debió ser internado de urgencia en el hospital Pediátrico de la capital correntina. El director de la Escuela N°54 de Caá Catí -adonde asiste el chico- descubrió que tenía todo el cuerpo con moretones y excoriaciones a raíz de una descomunal paliza provocada por un familiar que lo tenía a su cuidado. El caso fue denunciado a la Policía e ingresó a la órbita del Juzgado de Familia N°3 de Corrientes.

Sandoval dialogó con y fue contundente “una cosa es contar y otra es ver el cuerpo del chico y todas las secuelas, porque está internado hoy. Yo creo que son secuelas de los mismos golpes y no podemos permitir eso” y destacó “en la sociedad soy padre, no podemos permitir eso y tenemos que buscar los cambios de alguna manera”. Agregó “con tantos años de docente nunca vi algo así, de esa manera, los golpes que tenía ese chico”.

Relató “el chico tiene retraso cognitivo, tiene dificultades de aprendizaje, por eso siempre estamos acudiendo a situaciones que se van planteando, teniendo en cuenta que esto es una escuela común y albergamos y recibimos chicos a veces con dificultades que hacen integración con escuelas especiales”.

“Obvio que yo sé que en mi carácter de funcionario público estoy obligado y tengo la responsabilidad de denunciar el hecho sin ir más allá, ya que la Justicia es la que debe investigar la denuncia. No dudé en hacer lo que hice. Sí, me tomé el recaudo porque eso fue el día lunes. Cuando hablo del recaudo era que le asista un personal médico, un profesional médico para que determine el grado de lesión y que se hagan todas las actuaciones médicas, que lo que interesaba era la integridad del chico. Hasta que no tuve yo el certificado médico expedido por el profesional médico no continué, lo mantuve en absoluta reserva”, señaló. 

Nene de ocho años internado tras una descomunal paliza de su propia tía 

Sandoval contó “a eso se agrava la situación porque el día miércoles a la tarde, sobre las 17 horas, el chico empieza a vomitar en la escuela, lo que yo le pido a la Vicedirectora que le lleve al hospital local. Fue ahí que no quiere ir por el temor, la tutora y el mismo alumno se lo lleva al consultorio privado de la directora del hospital, le atiende y ella procede a internarlo. Una vez internado, 18 horas, para las 20, el profesional médico que actúa y le examina, decide trasladarlo al Pediátrico”.

“Nosotros cumplimos con nuestra parte y en nuestro rol directivo ya hicimos lo que teníamos que hacer, hoy todo está en manos de la Justicia” y reiteró “no dudé en hacer lo que hice, estoy plenamente convencido que tenemos que sumarnos. No es momento de callar, tapar como algunos por ahí pretenden, porque también en lo privado recibí por ahí cuestionamiento de que mucha gente va a querer tapar. Simplemente pido que se investigue hasta las últimas consecuencias”.

En otro tramo de la entrevista, Sandoval relató “cuando me quedé solo con él, y le pregunto qué pasó, él no dudó en levantarme y mostrarme la parte abdominal y lumbar. Y eso hablaba por sí solo. No, eran golpes. Muchos golpes”

“Esto no era un golpe ni un caso fortuito, y se asemejaba a todas mis sospechas de que fue golpeado, porque fue así, es así, porque él mismo lo manifiesta, cosa que yo también ratifiqué en función del derecho que le asisto también, porque no es como todos piensan que un alumno o un menor no puede hablar. Tu hijo con 10, 12 años se puede presentar y denunciarte, y las autoridades policiales tienen que tomar la denuncia. Se necesita ser mayor de 18 años para que radique una denuncia. Entonces, tenemos que empezar a divulgar esas cosas porque a veces el temor en los docentes y en la sociedad está, esa es la verdad”.  Asimismo sostuvo que “no puedo tampoco dejar de contar, porque va a haber un antes y un después de este niño en particular”.

Contexto familiar

El director de la escuela indicó que el niño vive a 7 kilómetros de la escuela y como se dificultaba traerle hasta la escuela dejaron a cargo de una tía (la persona que fue denunciada por la golpiza). Ahora el niño está a cargo, por orden de la Jueza de menores, otra tía”. Y confirmó “la tía que se encuentra con él en el hospital de Corrientes, en el Pediátrico, es la que tiene la tendencia legal en este caso. Y es por 90 días hasta que se resuelvan las cuestiones de fondo”.

La salud del niño

Sandoval informó que de acuerdo a datos que le proporcionaron “él está en principio estable, pero estaba con problemas intestinales, que puede ser producto de los mismos golpes. Y hasta ayer a la tarde, 17 horas aproximadamente, me comuniqué con la tía para saber el estado, cómo evolucionó, qué necesita. Y lo que me manifestó es que al día de ayer, estamos hablando más de 7 días, que el niño no andaba de cuerpo. Y siempre acusó dolores intestinales”.

Comentarios de Facebook