Diógenes González pide en el Congreso que el Gobierno nacional declare a Corrientes en Emergencia Hídrica

Para paliar los efectos de las inundaciones, el flamante legislador nacional correntino presentó el Proyecto de Declaración para que, a las acciones desplegadas por el gobierno provincial, se sumen recursos y acciones de la Nación para asistir a las víctimas.

El diputado nacional Diógenes González presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de declaración para que el Gobierno nacional “arbitre los medios necesarios para declarar la emergencia hídrica e instrumente las medidas pertinentes para mitigar las consecuencias sanitarias, sociales y productivas” en los departamentos de la provincia de Corrientes afectados por las recientes lluvias.

González, diputado de extracción radical asumido el 10 de diciembre último y ex funcionario del gobierno de Gustavo Valdés en la alianza Vamos Corrientes, expone en los fundamentos de su proyecto que Corrientes “atraviesa una situación de extrema gravedad como consecuencia de intensas y persistentes precipitaciones que han alcanzado niveles récord, generando una rápida crecida de cursos de agua, anegamientos generalizados y severas afectaciones en distintas localidades del territorio provincial”.

Las lluvias que afrontó la provincia tienen todas las características de los fenómenos climáticos extremos que se generalizaron con el cambio climático: récord con precipitaciones que superaron los 300 a 400 milímetros en períodos muy cortos, desencadenando anegamientos generalizados, saturación del suelo y el colapso de sistemas de drenaje pluviales, lo que generó cortes en el suministro eléctrico, interrupciones en la red de transporte y servicios básicos, y dejó barrios y zonas rurales bajo el agua.

“La magnitud de este temporal obligó a la intervención de fuerzas de seguridad, Defensa Civil, Bomberos y diversas áreas del Estado provincial para asistir a las familias afectadas y coordinar tareas de asistencia y evacuación en distintas localidades de la provincia”, expone González en su presentación legislativa.

El legislador dedica además un párrafo especial para referirse a la situación de San Luis del Palmar, la localidad más afectada por el fenómeno de lluvias extremas. En este Departamento “el desborde del Riachuelo local, junto con los acumulados de lluvia que superaron ampliamente los promedios históricos, provocó que barrios enteros quedaran bajo el agua y obligó a evacuar a unas 400 personas, en un contexto en el que se prevé la continuidad de las precipitaciones en los próximos días”.

“La situación crítica ha requerido la activación de 13 centros de evacuación en dicha localidad. A estas cifras se suman numerosas familias que optaron por autoevacuarse en casas de allegados por no contar con condiciones mínimas de habitabilidad en sus hogares”, agrega el diputado nacional correntino.

El cuadro general conlleva, sostiene González, “una situación de vulnerabilidad y riesgo sanitario, social y productivo”, que se agrava con el avance continuo del agua en zonas que tradicionalmente no se inundaban y “la imposibilidad de retornar a las viviendas ante la persistencia de las precipitaciones y la alerta meteorológica”.

El legislador destaca que “el Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través de los organismos competentes, viene desplegando un esfuerzo sostenido para atender la emergencia, coordinando acciones de asistencia, evacuación y contención junto a los municipios y los equipos de Defensa Civil, con el objetivo de resguardar la integridad de las personas afectadas y mitigar los daños ocasionados por el fenómeno climático”.

Pero, “sin perjuicio de las acciones en curso”, González explica que la magnitud del evento climático y su impacto social, económico y productivo “requieren capacidades extraordinarias de respuesta, haciendo necesaria la articulación de todos los niveles del Estado. En tal sentido, resulta imprescindible requerir la intervención del Poder Ejecutivo Nacional a fin de que declare la emergencia correspondiente y disponga los medios necesarios para afrontar las consecuencias del desastre, incluyendo la asignación de recursos económicos extraordinarios, el envío de asistencia material, y el refuerzo de personal y mano de obra para las tareas de asistencia, recuperación y reconstrucción”.

González concluye la presentación -como es de protocolo- instando a los demás integrantes de la Cámara de Diputados de la Nación a acompañar institucionalmente las acciones que viene llevando el Gobierno provincial con el pedido al Gobierno nacional que él impulsa, para dar ”una respuesta solidaria y federal frente a la emergencia hídrica y social que atraviesa la Provincia de Corrientes”.

Comentarios de Facebook