Dos hombres de nacionalidad colombiana, vinculados al robo el domingo del Día de las Madres, de un departamento ubicado en pleno barrio Cambá Cuá de Capital, fueron detenidos ayer al mediodía en la vecina capital chaqueña, donde alquilaban una pensión. Ambos son oriundos de la ciudad de Manizales e ingresaron a nuestro país por distintos pasos fronterizos hace poco más de un mes.
Se trata de C. A. Londonio Díaz de 41años y J. J. Rojas de 47 años, ambos oriundos de Manizales, Colombia. El primero hizo su ingreso al país a través del Aeropuerto Internacional de Ezeiza; mientras que el segundo lo hizo por el paso fronterizo de Formosa. Una vez en Corrientes, se instalaron en un inquilinato ubicado sobre avenida 3 de Abril, desde donde habrían planeado el golpe, haciendo inteligencia previa en varios edificios del barrio Cambá Cuá, hasta que se concentraron en uno en particular, ubicado por calle Junín al 300. El domingo 19 de octubre pasado, cuando se celebraba el Día de las Madres, uno de ellos ingresó a un departamento del Piso 5°, violentaron la puerta de acceso y se llevaron 20.000 dólares, varios perfumes importados y una importante cantidad de joyas.

Tras la denuncia de las víctimas, personal de la Dirección General de Investigaciones Criminales, al mando del comisario mayor Marcos Navarro, se abocó al caso. La clave de la causa fueron las numerosas secuencias fílmicas facilitadas por personal del 911 de Corrientes. Desde el momento que robaron el edificio, hasta que se retiraron, su llegada al inquilinato en Corrientes, sus movimientos posteriores y su traslado hacia Resistencia, a bordo de un auto, todo quedó filmado.
Con toda esta información, la Justicia correntina emitió exhortos a sus pares chaqueños que permitieron la concreción de dos allanamientos en la capital de esa provincia, donde se logró el secuestro de elementos vinculados a la causa, entre ellos perfumes, relojes, dispositivos electrónicos, dinero en efectivo, herramientas y un automóvil. Participó personal de la DIC, juntamente con efectivos del Departamento de Investigaciones Complejas Metropolitana de la Policía de la vecina provincia, quienes realizaron un allanamiento. Ambos sospechosos ya habían hecho vigilancia en otros edificios de Resistencia que, sospechan, podrían ser sus próximos blancos.
Los sujetos quedaron alojados en una dependencia de la ciudad de Resistencia, ya que pese al pedido de detención hecho por el fiscal Pasetto, increíblemente el juez de garantías Leandro Llorente no consideró oportuna, ni que tampoco haya posibilidad de fuga. Podrían quedar libres.
