La esencia chamamecera presentó un espectáculo en el espacio de salud. La presentación contó con el show del presidente de la entidad, Julio Vallejos, que participó con el ensamble Avío del Alma. El cierre quedó en manos del “Bocha” Sheridan.
Un atardecer agradable y con un escenario montado del Instituto de Cardiología de Corrientes permitió ayer que un nutrido público disfrutara del ciclo “Chamamé con todos” con la presencia del artista Santiago “Bocha” Sheridan. Participó además el presidente de la entidad, Julio Vallejos, junto al ensamble Avío del Alma.
La música y la danza litoraleñas visitan distintas instituciones de la salud correntina para compartir la esencia de la fiesta entre cantos y sapukái. El objetivo central radica en democratizar el sentimiento chamamecero asegurando que pacientes, familias y personal médico vibren con la tradición sin moverse de su rutina diaria. “Chamamé con todos” demostró su potencia humanitaria en visitas previas al Hogar de Ancianos Juana Costa de Chapo y la Unidad Penal 4 “Granja Yatay” consolidándose como el alma inclusiva de la fiesta.

“Estamos en una institución que está celebrando su 40° aniversario y junto con esta celebración chamamecera estamos haciendo latir el corazón de Corrientes”, expresó el presidente Vallejos que rindió un homenaje a Julián Zini, padrino de la formación musical, y a Salvador Miqueri por su centenario de natalicio a quien dedicó “Sin rencores ni reproches”.
Por su parte, “Bocha” Sheridan que estuvo acompañado de sus músicos destacó que “este tipo de iniciativas emocionan y muestran este lado solidario del chamamé que es muy necesario para esta comunidad”. El cantante desplegó un amplio repertorio cargado de sentimientos fusionando acordeones, guitarras y pasos de baile que evocaron las raíces profundas de esta cultura.

Este ciclo subraya el compromiso provincial por extender la celebración más allá del anfiteatro Cocomarola. Esta jornada no solo entretiene, sino que actúa como bálsamo cultural recordando que el chamamé Patrimonio Inmaterial de la Humanidad trasciende escenarios monumentales para sanar el espíritu donde más se necesita.
Mientras las diez noches en el anfiteatro que comienza este viernes 16 atraen multitudes, acciones como estas reafirman el rol de la Fiesta Nacional del Chamamé en la preservación viva del género. El “Chamamé con todos” se traslada hoy a las 10 en el Geriátrico Nuevo Horizonte. Con la presencia de Pablo Delvalle y Lorena Larrea Catterino para compartir un momentos especial con las personas que residen sus últimos años de vida en esta entidad. Mientras que mañana el ciclo llega al Hospital Juan Pablo II.
Mburucuyá presentó su fiesta en Posadas

En la capital misionera se presentó ayer el 57° Festival Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional que se celebrará el 6, 7 y 8 de febrero en Mburucuyá. La presentación oficial fue en la sala de prensa de Casa de Gobierno de Misiones, con la presencia del intendente de Mburucuyá, Edgar Galarza Florentín y el ministro de Cultura de Misiones, el músico y compositor Joselo Schuap.
Con danza y música, los organizadores anunciaron las actividades más importantes, celebración que además estará dedicado al centenario del natalicio de Salvador “Gigante” Miqueri. “Toda Mburucuyá se torna anfitriona para brindarles no solo un espectáculo, sino también la calidez y la solidaridad de nuestra gente”, destacó el intendente haciendo referencia a valores como la enchamigada, el ñanderekó y la mística del pueblo.
Schuap valoró el encuentro como un símbolo de unión entre provincias: “Este es un mensaje cultural de hermandad. A Misiones y Corrientes nos une la cultura, que nunca deja de ser el lazo entre los pueblos.