Esteros del Iberá entre los destinos más destacados del fin de semana

El fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional movilizó a 1,4 millones de turistas por distintos puntos del territorio nacional. En el caso de la provincia de Corrientes, la ocupación hotelera superó el 70 por ciento tanto en Capital como así también en algunas localidades del interior.

De acuerdo al análisis realizado por la CAME, en todo el país los turistas gastaron $196.233 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico.

Frente al mismo fin de semana de 2022 (el año pasado estuvo el balotaje presidencial) viajó un 2,3% menos de turistas que gastaron, en conjunto, un 9,8% más en términos reales. Esto se explica porque las familias vienen desembolsando más dinero en recreación y se eligen alojamientos de mayor categoría.

El último fin de semana largo antes del inicio de la temporada de verano se destacó por una potente oferta de encuentros deportivos, culturales y gastronómicos que resultó un motivo en sí mismo para elegir un destino y viajar.

Cada turista gastó en promedio $70.083 diarios, que a precios reales resulta 23,6% mayor al gasto diario de 2022; mientras que la estadía media fue de 2 días (vs. 2,2 días en 2022). Se hicieron traslados a puntos de corta distancia, lo que permitió estadías de menos tiempo.

Aunque no se cuenta con cifras sobre este fenómeno, de la encuesta cualitativa surge que el resultado hubiera sido mejor si no fuera porque el tipo de cambio, menos favorable con los países vecinos, impulsó más viajes al exterior, Chile y Brasil, principalmente.

Entre las ciudades más concurridas estuvieron: Mendoza, Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Tandil, General Belgrano, Carlos Paz, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú, CABA, Concordia y Federación.

En lo que va del año van seis fines de semana largos, cuando viajaron 11,2 millones de turistas y gastaron $1,8 billones. Si se compara con 2022, que tuvo una estructura de feriados similar, la cantidad de personas que se movilizaron se mantuvo igual, pero el gasto total creció 18% a precios reales. Incide en este aumento que la primera parte de aquel año continuaba la cuarentena, por lo que la gente eligió destinos cercanos y fue prudente en las actividades compartidas.

Panorama en el NEA

De acuerdo al informe de la CAME, en Corrientes, se vio un intenso movimiento turístico con un promedio de 75% en la ocupación hotelera y de tres noches en la estadía. Este flujo consolidó al distrito como uno de los destinos más elegidos del Nordeste, gracias a su variada oferta de paisajes, actividades y experiencias. Las regiones más destacadas en términos de ocupación fueron el Corredor Paraná Sur, que alcanzó 90%, seguido del Paraná Norte con 80%. La región Esteros del Iberá, famosa por su biodiversidad y atractivos naturales, registró 60% de hospedaje; mientras que el resto de la provincia se ubicó entre el 35% y el 50%. Entre las citas destacadas, Ituzaingó recibió a cientos de aficionados por el Torneo de Pesca del Surubí con devolución, un clásico que atrajo a pescadores y turistas. En tanto, en Bella Vista, la Fiesta de la Naranja llenó de color y tradición a la región; por su parte, Paso de la Patria ofreció una travesía en kayak que sedujo a los amantes del deporte y la aventura.


Desde el Ministerio de Turismo provincial se destacó la relevancia de este feriado largo, que no solo impulsó la economía local, sino que también reforzó el posicionamiento de Corrientes como un destino de excelencia en el país.

Formosa, con más de 70% de movimiento turístico, se consolidó como una de las provincias con mayor demanda sostenida durante todo el año.

El fin de semana generó una estadía promedio de dos noches, con un gasto diario estimado en $85.000 por persona. Con propuestas organizadas por la Provincia y la Municipalidad, los turistas disfrutaron de una amplia grilla de actividades recreativas, artísticas, deportivas y culturales. Tal son los casos del Encuentro de Cultura y Tradición en el Museo Juan Pablo Duffard; la exposición artística “Hambre de arte, cuerpo de pan” en la galería del Teatro de la Ciudad; los Premios Lapacho en el Paseo Ferroviario; los Premios Norte Grande; la segunda edición de La Formoseñada en el Galpón C de la Costanera Vuelta Fermoza, y la Expoherramientas 2024 en el Galpón G. Otros encuentros destacados incluyeron la liga de mamis hockey en la nueva cancha sintética de Formosa; el Moto Festival Internacional en el Paseo de las Aves; paseos en piraguas por el río Paraguay; el Encuentro de Newcom en el Complejo Los Iglú; sesiones de zumba en el mástil municipal; Tu Ciudad Bike en modalidad rural bike desde la Cruz del Norte; la Feria Tarde con Amigos en el Paseo del Reloj Histórico; la Feria en el Ferro en el Quincho de Dos Aguas; y el Encuentro Coral con Voz en el Centro Cultural La Mandinga.

También, en el interior de la provincia, los turistas participaron de los Juegos Intercursos 2024, en el Camping Provincial del Timbó en Herradura; la Supercopa de Campeones en Las Lomitas; el Torneo Promocional de Ajedrez Trofeo Challenger Georges Haikal Abou Eid, en Pozo del Tigre. Además, como siempre, hubo visitantes al Bañado La Estrella, una de las siete maravillas naturales de Argentina.

En Chaco, se registró una ocupación hotelera mixta en sus diferentes regiones, con un promedio general del 50%.

Las zonas más turísticas, como la Región Centro-Sudoeste, fueron las que presentaron mejores resultados, alcanzando un 66% de hospedaje; mientras que las regiones Litoral e Impenetrable tuvieron un desempeño algo más moderado, con niveles de alojamiento del 52% y 42%, respectivamente.

El gasto promedio, siempre por personas, fue de $60.000, lo que cubre principalmente comidas completas y traslados; mientras que la estadía promedio fue de dos días.

Esto sugiere una asistencia que se concentró principalmente en los encuentros destacados y en la oferta de turismo regional.

Comentarios de Facebook