“Garantizamos la seguridad para el Encuentro y los vecinos de Capital”

Fueron las palabras del Subsecretario de Seguridad de la Policía de Corrientes, Osvaldo de los Santos García, quien remarcó que esperan que no ocurra nada, pero que están alertas en caso de que la fuerza tenga que intervenir.

La ciudad capital está recibiendo un evento multitudinario desde ayer hasta mañana, lunes 24 de noviembre. Se trata del 38º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binarios.

El encuentro es masivo porque a Corrientes llegó un número importante de mujeres y diversidades que coparon la infraestructura hotelera de Capital y el Gran Corrientes.

Por supuesto que al ser un evento masivo la seguridad juega un papel importante, tanto para las miles y miles de encuentreras como para la población capitalina.

Por tal motivo, la Policía de la Provincia de Corrientes realiza un amplio despliegue para evitar cualquier tipo de inconveniente pueda ocurrir dentro del ámbito del encuentro como también en el andar cotidiano de la ciudad.

Para conocer un poco más al respecto sobre el operativo, época dialogó con Osvaldo de los Santos García, subsecretario de Seguridad de la Provincia, quien comentó que la parte correspondiente a la seguridad que les toca es lo más sensible. “Vamos a coordinar las acciones con el posicionamiento que tiene nuestro Gobierno de la Provincia, por sobre todo el apoyo del Gobernador a este tipo de eventos”.

“La Policía de la Provincia de Corrientes garantizará tanto a la gente que vive en Capital como a los que nos visitan que reine la paz social”, reconoció el subsecretario de Seguridad, a la vez que remarcó: “En caso de que no sea así, la Policía está preparada para evitar cualquier tipo de conflictos, sobre todo lo que pedimos es el no daño, la no agresión a los edificios públicos, emblemáticos que tenemos en la capital. Pero en caso de que se configurare un delito vamos a tener que actuar indefectiblemente”.

Destacó la magnitud del evento que se realiza de manera anual en las provincias del país y en este caso le tocó a Corrientes. “Por supuesto que les damos la bienvenida a este colectivo y a esta organización que a nivel mundial está surgiendo. También nosotros contemplamos de que debemos adaptarnos a este sistema y darle la seguridad a todos los movimientos que vienen”, dijo García.

En lo que se refiere a la cantidad del personal abocado a mantener el orden y la seguridad, ya sea en lo que se circunscribe al evento y toda la ciudad en las diferentes jornadas, García mencionó: “Vamos a tener 600 hombres preparados siempre para, en caso de ser necesario, acudir inmediatamente al lugar. Nosotros tenemos que estar preparados pero deseando siempre que no ocurran incidentes”.

Al ser consultado sobre si tienen temor de que suceda algo por la magnitud del evento fue conciso y respondió: “Nosotros le damos la garantía de que la seguridad va a estar para protegerlos a ellas y a toda la población”.

“Este evento va a ser en la vía pública, en las calles, en las avenidas y nosotros vamos a hacer seguridad pública, que es lo que le corresponde a la Policía de la Provincia de Corrientes”, mencionó el subsecretario, a la vez que recalcó que van a aplicar “la doble función de la Policía, tanto en las contravenciones, en el caso que se violen algunas normas, como la ética o la moral pública, pero si hay un delito, nosotros vamos a actuar, por supuesto, avisando previamente a los organizadoras y coordinadoras de este evento”.

Desde la organización solicitaron que la Policía no intervenga de manera directa en el evento para evitar cualquier tipo de conflicto, a lo que García respondió: “Probablemente lo que pretenden es no hacer visible a la seguridad uniformada que pueda producir algún tipo de rispidez, pero la Policía siempre va a estar. La Policía de la Provincia de Corrientes es el brazo armado de la sociedad, del Ejecutivo y siempre va a estar presente”.

Sobre la manera en que trabajaron para este evento masivo, García reconoció que el personal que va a actuar realizó una capacitación para este evento especial, de igual manera reconoció nuevamente que estarán alertas. “Porque nosotros somos los primeros que queremos que el evento se desarrolle lo más pacífico posible para nuestra capital”.

Al ser un encuentro de mujeres, el personal femenino en su totalidad participará de manera activa. “Vamos a cumplir como dicen los estatutos modernos, el 60-40, así que el 40 por ciento serán mujeres y el resto varones que es lo que corresponde”, remarcó el subsecretario.

Para finalizar, volvió a remarcar que desde la Policía de Corrientes están preparados para recibir esta cantidad de personas.

Comentarios de Facebook