El edil seguirá ocupando su cargo y cobrando su salario hasta tanto la condena quede firme. El próximo lunes se sabrá los años de prisión impuestos por los jueces.
El Tribunal de Juicio de Goya encontró ayer culpable al concejal Guillermo Américo Córdoba, de los tres cargos de abuso sexual, uno de ellos con acceso carnal y en la modalidad de delito continuado y pese a que el próximo lunes 23 se sabrá los años que le aplicarán por el delito, el edil seguirá ocupando su cargo hasta tanto la misma quede firme, según indicaron ayer fuentes allegadas al caso. Pese a la decisión judicial, no hubo convocatoria para tratar el tema en el Concejo Deliberante goyano.
Los jueces, Jorge Carbone, como presidente del Tribunal, y los doctores Julio Duarte y Ricardo Carbajal como vocales, declararon ayer la responsabilidad penal de Córdoba, edil del partido justicialista electo para el período 2023- 2027; por abuso sexual con acceso carnal en la modalidad de delito continuado en un caso y abuso sexual simple en concurso real, en otros dos hechos, denunciados por tres mujeres pertenecientes al Movimiento Evita y que eran colaboradoras políticas de él.
En tanto, en referencia a los otros dos cargos de Coacción y privación ilegítima de la libertad, los jueces entendieron que no existieron, por lo que fue absuelto de los mismos. Pese a ello se espera una dura pena.
Para el próximo lunes 23 de septiembre a partir de las 16:30, el Tribunal volverá a reunirse para dar a conocer el monto de la pena a aplicar en torno al hecho.
Córdoba continuará ejerciendo el cargo de concejal electo hasta tanto la condena en su contra quede firme. Se entiende que su defensa técnica apelaría la misma, lo que le permitirá al edil, no solo seguir participando de las sesiones, sino también de presentar proyectos y hasta seguir percibiendo sus haberes.
Fuentes del Concejo local indicaron, que tras conocerse responsabilidad penal dictada por los jueces, se esperaba que el cuerpo sea convocado para tratar de urgencia el tema y los pasos a seguir, pero al parecer “no hubo acuerdo” para que el tema sea tocado.
Las jornadas de debate comenzaron el jueves 12 de septiembre y durante ellas declararon 19 testigos. Hoy se escucharon desde las 9, los tres alegatos, el de la Fiscalía, la Defensa y la Querella que no pudieron extenderse más de 40 minutos.