El actual Intendente de Capital recibió el atributo confeccionado en madera de urunday y tallado con técnicas ancestrales orfebrería y ebanistería de la región. “Es una manera de agradecimiento por su destacada gestión”, explicó el artista.
El orfebre correntino Ricardo González confeccionó un Bastón de Mando conmemorativo, una pieza de incalculable valor artesanal e institucional que fue obsequiado al actual intendente, Eduardo Tassano. La iniciativa, a 17 días de finalizar su mandato, busca agradecer en nombre de la comunidad las destacadas gestiones del Jefe comunal.
“La iniciativa busca reflejar el gran ejemplo de desarrollo que realizó en nuestra ciudad, un lugar sin igual”, explicó a época el artista y orfebre, Ricardo González.
A diferencia del Gobernador de la provincia, quien cada vez que asume tiene como atributo el uso del bastón de mandatario, el Intendente de la ciudad no tiene especificado su uso por ordenanza (ver cuadro aparte).

Por ello, González confeccionó un atributo conmemorativo que pasará a ser parte del patrimonio cultural e institucional de la familia Tassano. La obra es un testimonio vivo de las técnicas ancestrales de orfebrería y ebanistería de la región, que responde a las medidas ergonómicas protocolares adaptadas a la fisonomía de Tassano.
El bastón consta de tres partes principales: la empuñadura, el pomo con las iniciales del Intendente en la parte superior, y la puntera inferior o regatón.
El madero utilizado es el corazón de urunday, una especie emblemática de la región, apreciada históricamente por su ductilidad y peso particular. Mediante técnicas de ebanistería ancestral y un curado de meses con preparados naturales. En este punto se destaca que el orfebre logró una terminación a mano que garantiza el brillo y esplendor inalterables de sus vetas naturales.
Las partes metálicas, por su parte, mantienen vivas las antiguas técnicas artesanales de la platería criolla tradicional correntina. La empuñadura y el regatón fueron confeccionados en metal blanco plateado, con suajes cincelados a mano que representan motivos florales, enalteciendo la “magnificación natural de la ciudad en sus lugares verdes y costanera”.
En el centro de la empuñadura, resguardado y centrado, se destaca el escudo de la Ciudad de Corrientes, cincelado en su diseño institucional con sobrerrelieves de “flor de agua”, todo realizado con las técnicas tradicionales de la platería local.
“Me pareció un buen gesto poder entregarle este bastón que va a ser de uso familiar, el intendente Tassano no quiso usar estos atributos por eso no se estableció por ordenanza municipal su uso, tiene sus razones y es respetable. Por eso quería entregarle un bastón conmemorativo para que lo pueda exhibir en una vitrina en su casa”, explicó el artista.
A esto añadió que “para la comunidad, este bastón no es solo un regalo, sino un símbolo de gratitud por toda su entrega política demostrada en sus gestiones”, un reconocimiento a su pasión, compromiso y liderazgo comunal.
El trabajo del orfebre González no solo resalta la riqueza cultural y el oficio ancestral heredado en Corrientes, sino que como el artista explica se materializa el aprecio de los vecinos hacia la administración actual.
No está establecido el uso del atributo en la Municipalidad

Tras ocho años de gestión municipal, el intendente de la Ciudad, Eduardo Tassano, no utilizó como atributo institucional el uso del bastón. La misma fue por decisión propia.
El próximo intendente, a partir del 10 de diciembre será Claudio Polich y si decidiera utilizar un bastón de mando deberá establecerlo antes por ordenanza municipal. “Este bastón que entregamos a Tassano fue de manera conmemorativa. Él no quiso instaurar la ordenanza del uso de atributos a su gestión”, explicó Ricardo González.
A esto añadió que, si el Intendente electo elegido desea utilizar atributos, primero va a tener que reglamentar su uso y manifiesto para luego establecerlo por medio de la normativa municipal.
“Es decir que el Jefe comunal tiene que establecer ciertos criterios y poner de manifiesto el uso protocolar de estas piezas, de estos atributos. Ojalá pudiera establecerlo, porque son realmente utilizables y es un símbolo hermoso para la sociedad”, dijo.
Por último, González destacó que el atributo que obsequió a Tassano es el primero en confeccionarse. “Como no está establecido por la normativa, no hay otro intendente que haya tenido un bastón de mando, el intendente Tassano sería el primero en poseer tal atributo”, expresó.