El mercado reacciona luego de que el Gobierno levantara restricciones para la compra de dólar MEP y CCL.
Luego de que este martes el Gobierno flexibilizara el cepo al dólar y levantara restricciones para acceder al MEP y al CCL, el mercado reaccionó a estas medidas: en el premarket los bonos subieron levemente, pero pasada la apertura volvieron a caer.
A través de un comunicado, el Banco Central informó quequitará restricciones para comprar los dólares financieros a las personas que habían recibido alguna ayuda del Estado durante la pandemia o que tienen un subsidio al consumo en los servicios públicos. Es por eso que a partir de ahora estarán habilitadas para realizar operaciones cambiarias a través de títulos valores en moneda extranjera.
En este contexto, los bonos que cotizan en Wall Street arrancaron el miércoles en verde. En el premarket, subieron levemente, entre 0,1% y 0,3%. Sin embargo, pasada la apertura caen hasta un 2,5%.
En el mercado local el dólar MEP cotiza a $1334,33 y sube 0,7% con relación al cierre previo. Por su parte, el contado con liquidación gana 0,7% y llega a los $1337,61. El dólar blue, por otro lado, cotiza sin cambios a $1445.
Las acciones argentinas también bajan este miércoles. Compañías como Despegar caen hasta un 3,57%, Transportadora Gas del Sur un 2,05% y Cresud 1,88%.
En tanto que el riesgo país sube 19 unidades a los 1570 puntos. El indicador de riesgo país tiene relación directa con la baja de los rendimientos de la deuda argentina, que es inversa a la suba de sus precios.
Flexibilización del cepo: quiénes podrán acceder al dólar MEP y al CCL
“El BCRA dio un nuevo paso en el proceso de remover y flexibilizar las regulaciones de acceso al mercado de cambios, que tiene como objetivo final la eliminación total de las restricciones”, indicó el comunicado de la autoridad monetaria.
A partir de ahora, las personas que habían recibido alguna ayuda del Estado durante la pandemia o que tienen un subsidio al consumo en los servicios públicos estarán habilitadas para realizar operaciones cambiarias a través de títulos valores en moneda extranjera.
“Con esta medida, quedarán habilitados para suscribir créditos hipotecarios en pesos y acceder al dólar MEP para concretar sus operaciones inmobiliarias todas aquellas personas que estaban incluidas en esa categoría”, detallaron.
Por otro lado, el directorio de la autoridad monetaria también decidió acortar los plazos para las empresas que acceden al Mercado Libre de Cambios (MULC) para pagar importaciones y subir el monto de los exportadores de servicios que no están obligados a liquidar.
“La calendarización del pago de importaciones implementada a partir de diciembre de 2023 posibilitó la acumulación de reservas internacionales en forma acelerada generando un stock de deuda comercial. En respuesta a los mejores resultados de lo previsto en el desarrollo del programa, el BCRA avanza en la normalización del comercio exterior, permitiendo la reducción de las deudas contraídas”, precisó el comunicado.