AFIP investiga operaciones con dólar MEP y CCL a través de operadores bursátiles

Según informó la entidad, se iniciaron 25 fiscalizaciones. El objetivo es detectar maniobras de evasión o lavado de activos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inició una investigación a los mayores operadores de bolsa del país para detectar maniobras de evasión o lavado de activos.

El objetivo es fortalecer los mecanismos de control y monitoreo sobre las transacciones financieras del mercado de capitales: dólar MEP, transferencias al exterior, contado con liquidación (CCL), operaciones de pase y egresos e ingresos en cuenta comitente.

Se iniciaron 25 fiscalizaciones integrales en el área metropolitana y el universo fue seleccionado entre los principales contribuyentes inscriptos con actividad de servicios bursátiles de mediación o por cuenta de terceros de cada jurisdicción regional, teniendo en cuenta movimientos bancarios y el volumen de la operatoria en el mercado de capitales.

Al respecto, el titular del organismo, Carlos Castagneto, sostuvo: “Este tipo de controles ayudan no solo a advertir los desvíos y las maniobras que podrían llegar realizarse en operaciones de cambio irregulares, sino que también sirven para poder identificar el origen de fondos de aquellos que operan en el mercado secundario y pueden estar lavando dinero en operaciones de bolsa con origen en evasión fiscal”.

En forma coordinada, participaron de las acciones indicadas las Direcciones Regionales de la Subdirección General de Operaciones Impositivas Metropolitana y de Grandes Contribuyentes Nacionales de la Dirección General Impositiva.

La AFIP detectó monotributistas que compraron entradas para el Mundial y no pudieron justificar sus ingresos

Días atrás, la AFIP informó la detección de 151 contribuyentes adheridos a las categorías más baja del monotributo, que adquirieron entradas para ver a la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022 sin poder justificar el origen de sus ingresos.

Según detalló el ente recaudador, el operativo se centró en el rastreo inicial de tickets para viajar al país arábico en noviembre próximo a fin de asistir al debut del equipo dirigido por Lionel Scaloni, pautado para el martes 22 en el estadio de Lusail frente a Arabia Saudita.

El rastreo se logró concretar gracias de los análisis de alertas originadas en la matriz de riesgo de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) y de la Dirección General Impositiva (DGI), quienes avanzaron con la revisión de situación fiscal final de los 151 contribuyentes inscriptos en las categorías “A” y “B” del Monotributo, y que ya habían asegurado sus lugares para ver los partidos de la selección en la primera fase.

Comentarios de Facebook