Incrementos en el valor de los atados son tan usuales como el gusto de miles de consumidores de la ciudad por estos pitillos llenos de tabaco. Pese a su precio y a representar serios riesgos para la salud, su consumo sigue en auge y muta de acuerdo a la capacidad de compra de los clientes.
Kiosqueros del centro capitalino, dieron fe de que “el vicio sigue, no merma”. Además, son los hombres quienes encabezan la demanda a todas horas.
Desde un kiosco ubicado en la intersección de La Rioja y San Martín, aseguraron que la última actualización de precios se dio el pasado sábado, con una modificación de $100 en promedio por paquete. Allí, un Lucky Strike Blanco Box 12 pasó de $560 a $650. “Ante los subas, los clientes se están pasando a las marcas más económicas, como Pier”, agregó uno de los vendedores.
En otro negocio, ubicado sobre calle Salta casi Junín, los preferidos por los clientes eran las marcas de origen nacional. “Ahora está costando conseguir stock, no sabemos bien si es por la alta demanda o porque están especulando y reteniendo los atados”, comentó un encargado de caja.
“Los cigarrillos nunca se dejan de vender, sin importar el precio al que coticen, es un bien imprescindible para quienes crearon un hábito”, sostuvo. En el lugar, uno de los más solicitados era el Lucky Strike de 12 unidades a $660.
Por último, en un kiosco en la esquina de Yrigoyen y Buenos Aires precisaron que el último aumento en el valor de los paquetes se produjo el 6 de octubre, en tanto que no descartan que se apliquen otros retoques en los próximos días, que podrían llegar al 18%.
“Notamos que el consumo bajó un poco en los últimos cinco meses”, contó el encargado de atención al cliente. A la vez, dio cuenta de otras marcas más económicas, como Pier y Liverpool que registraron un alza en la demanda, se trata de opciones de 10 unidades a $260, hasta 20 unidades a $450. “Cigarrillos hay para todos los bolsillos”, remarcó. En el comercio el más solicitado era el Marlboro Box 20 a $1.350.
Seis aumentos en el año
De acuerdo el sitio infokioscos.com.ar Marlboro, Philip Morris, Chesterfield y Harmony (todas de Massalin) aplicaron un suba del 15,92% el pasado 9 de octubre. Mientras que a partir de esta semana se esperan cambios en Lucky Strike, Rothmans, Camel y Winston (todas de British American) en torno al 16%.
De esta manera, los nuevos precios de referencia que ya se encuentran disponibles en todo el país son: Marlboro común, $1.090; Marlboro Box, $970; Marlboro Crafted versión SP, $740; Philip Morris común, $840; Philip Morris Box, $970; Chesterfield común, $680, y Chesterfield Box, $830.