El Ejecutivo remitió a la legislatura el proyecto para su tratamiento.
El Poder Ejecutivo de Corrientes envió este lunes el proyecto de Presupuesto 2025 que contempla un gasto de $ 2.423.544.913.318 (dos billones cuatrocientos veintitrés mil quinientos cuarenta y cuatro millones novecientos trece mil trescientos dieciocho pesos).
El documento que ingresó a la legislatura provincial señala que “el presupuesto ha sido elaborado en convergencia con las políticas de Estado impulsadas por el Gobierno provincial y a partir de un esquema presupuestario acorde a las pautas nacionales, en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal. (Ley N° 25.917 y modificatorias), según las cuales se proyecta un crecimiento de la actividad económica del país (Producto Bruto Interno) del orden de cinco por ciento (5,00%) para el año entrante, una variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de dieciocho con treinta por ciento (18,3%) y un tipo de cambio de pesos mil doscientos siete ($ 1.207) por dólar estadounidense, en ambos casos proyectado a diciembre de 2025. Tales ponderaciones fueron tomadas también para las estimaciones del gasto y la inversión en las distintas jurisdicciones del ámbito provincial·.
“Se proyecta por parte del Gobierno Nacional, un marcado descenso de la tasa de inflación, considerando las pautas macro fiscales del ejercicio vigente y tasa anual proyectada a diciembre de 2024, en relación a la proyección 2025. El índice proyectado o el que resulte de las políticas económicas del orden nacional repercutirán en el precio de los insumos básicos para la prestación de los servicios esenciales por parte del Estado Provincial, que como cada año será considerado dentro de los ejes de políticas públicas, sin descuidar el equilibrio en las finanzas públicas”, afirma.
DETALLE
En materia de política salarial, “esta administración se caracteriza por vincularla a la disponibilidad de recursos, sosteniendo el plan de mejora permanente de los conceptos remunerativos y sustentabilidad del ingreso de los trabajadores en actividad, así como también de los jubilados y pensionados de cada sector.
“El Gobierno se compromete a destinar a la recomposición del salario, además de lo establecido en el marco de política salarial, como mínimo un cincuenta por ciento (50%) de los recursos excedentes de libre disponibilidad efectivamente ingresados, en concepto de impuestos tributarios provinciales y Coparticipación Federal de Impuestos, cuando fueran superiores a los estimados en el presente presupuesto”, señala.
En cuanto a las obras indica: “Hemos avanzado así en la definición de la fuente de financiamiento de una gran cantidad de obras de infraestructura; sin embargo, la lista de necesidades es extensa y la gestión de los recursos necesarios para concretarla es sostenida en varios frentes. Por esta razón, solicitamos autorización para la búsqueda y obtención de operaciones de crédito público, que nos permitan profundizar las inversiones en marcha, consolidando la reactivación económica y la generación de empleo en el sector privado”.
Para el Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico), “se ha previsto un presupuesto de cincuenta mil quinientos setenta y ocho millones trescientos mil pesos ($ 50.578.300.000), fortalecido por las políticas habitacionales locales y plasmado en éste proyecto de Presupuesto Provincial 2025 como ser el programa Oñondive desarrollado de manera conjunta entre el Invico., Municipios y el Ministerio de Desarrollo Social”.
Para la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), “se ha previsto un presupuesto que supera los cuatrocientos cincuenta y cuatro mil millones de pesos ($ 454.134.000.000), que nos posibilitará profundizar las inversiones en las estaciones transformadoras, los centros de distribución, las subestaciones, las redes aéreas, subterráneas y equipamiento”.
El Instituto de Previsión Social (IPS) contará con un presupuesto superior a los quinientos dieciséis mil millones de pesos ($ 516.000.000.000), “fortalecido fundamentalmente por la política salarial del Gobierno Provincial que implica un altísimo componente de conceptos remunerativos en el salario del personal en actividad y los sucesivos aumentos, impactando en forma directa en los beneficios de las jubilaciones y pensiones”, precisa.
El Instituto de Obra Social de Corrientes (Ioscor) tendrá un presupuesto que supera el importe de ciento dieciséis mil quinientos millones de pesos ($ 116.500.000.000)
Por otra parte, considerando los requerimientos de los demás Poderes del Estado, y las posibilidades en materia de disponibilidad de recursos, “proponemos alrededor de los ciento sesenta mil setecientos millones de pesos ($ 160.700.000.000), para el Poder Judicial”.
El área educativa cuenta para este ejercicio 2025 con un presupuesto de más de seiscientos setenta y seis mil doscientos sesenta y nueve millones de pesos ($ 676.269.000.000).
En materia sanitaria, el ministerio a su cargo contará con un Presupuesto de doscientos cincuenta mil trescientos sesenta y cuatro millones de pesos ($ 250.364.000.000), para el año 2025.
Para el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social, se prevé alrededor de cuarenta y un mil doscientos millones de pesos ($ 41.200.000.000).
Entre tanto, los ministerios de Producción; de Industria, Trabajo y Comercio; de Turismo; de Ciencia y Tecnología, el Instituto Provincial del Tabaco y el Instituto de Desarrollo Rural, contarán para el año entrante, con más de dieciocho mil cuatrocientos ochenta millones de pesos ($ 18.480.000.000) del presupuesto.
Además, para las comunas “se prevé un incremento de las transferencias a los gobiernos municipales, dotándolos de los recursos necesarios para garantizar su crecimiento, con mayor autonomía fiscal y económica para la instrumentación de sus planes de gestión, a su vez se continuará con los convenios de colaboración entre el Gobierno Provincial y los Municipios para el financiamiento de obras de infraestructuras, mejoras y eficientización de la recaudación de impuestos municipales. Se presupuesta coparticipar a las jurisdicciones municipales una suma del orden de los trescientos un mil cincuenta y un millones ($ 301.051.000.000), durante el año 2025″