Por unanimidad, la Cámara baja provincial dio preferencia al tratamiento del proyecto durante la sesión venidera. La mayor distribución de recursos será para Hacienda, Educación y Seguridad.
La Cámara de Diputados tratará el proyecto de Presupuesto Provincial la próxima semana, luego de que ayer tomara estado parlamentario. La iniciativa prevé recursos por más de $2,4 billones para el ejercicio 2025. Hacienda y Finanzas, Educación y Seguridad son los ministerios con mayor participación en la distribución de los recursos.
El proyecto ingresó el primer día del mes. Sin embargo, debido a que la semana anterior no hubo sesión, recién ayer el expediente tomó estado parlamentario en la Cámara baja provincial. Esto no impidió que los legisladores comenzaran con el análisis de la propuesta ya que el pasado martes, el ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Marcelo Rivas Piasentini, se reunió con integrantes de Diputados y del Senado para exponer los lineamientos generales de la iniciativa y responder consultas de los representantes de ambos cuerpos.
De allí que se espera que el tratamiento sea veloz en la Legislatura. El Presupuesto tomó estado parlamentario ayer y se derivó a la comisión correspondiente que preside el radical Norberto Ast. El expediente tendrá despacho favorable ya que el cuerpo votó ayer por unanimidad la preferencia para votar el próximo miércoles.
El oficialismo tiene los números necesarios para dar media sanción al proyecto de ley sin sobresaltos. La propuesta, además, contempla una toma de crédito por más de $108.197 millones que requiere de los dos tercios para su aprobación.
Una vez que el expediente tenga luz verde de la Cámara de Diputados, al día siguiente tomará estado parlamentario en el Senado, donde el oficialismo deberá buscar los consensos necesarios para lograr la mayoría calificada. De marchar las conversaciones sobre ruedas, la Legislatura no trasladaría la discusión por los números de 2025 al filo del cierre del año, es decir, en período de sesiones extraordinarias.
Los números
El Presupuesto Provincial contempla gastos por $2.423.544.913.318 para el ejercicio 2025, lo cual representa un incremento de 100% en relación con el proyecto sancionado el año para el año vigente. Prevé recursos corrientes por $2,2 billones, de los cuales, los ingresos tributarios ascienden a $262.522 millones y los no tributarios a $10.715 millones.
El Gobierno proyecta ingresos correspondientes a transferencias corrientes por más de $1,9 billón, de las cuales $1,5 billón son por el régimen de coparticipación federal de impuestos. Esto marca la pauta que la Provincia depende de una macroeconomía sin sobresaltos para seguir manteniendo el equilibrio y la recepción de recursos.
Prácticamente, la mitad del Presupuesto se destinan a gastos en personal, es decir, aproximadamente $1,3 billón. En tanto, el Gobierno prevé más de $258.035 millones en inversión real directa. Gran parte de este total, consiste en la obra pública provincial.
Si se desglosa por función, a la administración gubernamental se destinará $899.458 millones; a seguridad se enviarán $315.106 millones. Gran parte de la distribución será para servicios sociales, con una inversión superior a $1,1 billón; mientras que para servicios económicas se remitirán $60.898 millones.
Si se tiene en cuenta el reparto de los recursos en relación con los ministerios, a Hacienda y Finanzas se destinarán $797.214 millones; a Educación, $676.269 millones; a Seguridad, $315.106 millones; a Salud Pública, $250.364 millones; a Desarrollo Social, $41.281 millones, de acuerdo con el expediente que ayer tomó estado parlamentario.
En el caso del Ministerio de Seguridad, una de las principales políticas consisten en inversiones en tecnología e infraestructura para las áreas de seguridad del Estado y prevención de emergencias a través de la construcción de nuevas comisarías, refacción de las existentes, como así de nuevas unidades penales.
Respecto de las dos principales políticas que se ejecutarán en el Ministerio de Hacienda y Finanzas, se espera promover y realizar capacitaciones a todo el personal del Estado, como así, llevar obras para modernizar y dar mayor eficiencia y eficacia a los sistemas y servicios TICs.
En el Ministerio de Educación, entre varios puntos, se prevé destinar recursos al plan de alfabetización como prioridad como así, al fortalecimiento del aprendizaje en Lengua y Matemáticas, al cierre de cada ciclo y nivel; también, al fortalecimiento de la cultura digital y la sistematización, modernización y conectividad de las escuelas.