Desde las elecciones el Banco Central compró USD 700 millones en el mercado de cambios.

Lleva nueve ruedas seguidas con saldo positivo pero hoy pudo quedarse con solamente 5 millones de dólares.

En una sesión mayorista con negocios por USD 256,5 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central obtuvo un saldo comprador por novena rueda seguida.

“El BCRA mantiene la racha de compras en la segunda rueda de noviembre, esta vez absorbiendo el saldo de USD 5 millones”, mencionó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Desde el lunes 23 de octubre, inclusive, la entidad monetaria hilvanó nueve rondas de negocios con compras por un total de 691 millones de dólares. En noviembre este saldo a favor alcanza los 61 millones de dólares.

Cabe recordar que el BCRA registró en octubre un saldo negativo de USD 248 millones por su intervención cambiaria, según cifras sujetas a ajuste. Asimismo, en el transcurso de 2023 el Banco Central mantiene un saldo neto negativo de unos USD 1.938 millones por su intervención en la plaza mayorista.

El día después de las elecciones el ministro Massa implementó un nuevo Programa de Incremento Exportador (PIE) ampliado a todos los sectores, que ofrece un tipo de cambio diferencial con el ingreso del 70% de las ventas por el MULC (Mercado Único Libre de Cambios) a $350, y el 30% restante por el “contado con liquidación”.

“Más allá de que se prolonga la racha compradora del BCRA, en esta etapa de incentivos a los exportadores, los operadores siguen inquietos por la dinámica de las reservas netas dado que se sigue profundizando su deterioro”, dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

“Las reservas luego del pago al FMI se estacionaron en torno de los USD 21.800 millones, y no parece que en los próximos meses profundicen su caída. Habrá que convivir con importaciones cuasi cerradas, y un manejo muy estricto de la caja de dólares, ante una coyuntura en donde no abundan exportaciones y faltan cinco meses para los ingresos de dólares de la cosecha gruesa”, señaló el analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano.

Las reservas internacionales brutas del Banco Central se incrementaron en USD 3 millones al cierre de hoy, a USD 21.876 millones según datos sujetos a ajuste. En lo que va de 2023, dicho stock de activos mantiene una pronunciada baja de USD 22.722 millones o 51 por ciento.

Luego del pago realizado esta semana al Fondo Monetario Internacional (FMI), la Argentina enfrentará entre el último bimestre del año y abril de 2024 vencimientos de deuda en moneda extranjera por casi USD 12.000 millones.

El Gobierno canceló el martes 31 de octubre un vencimiento de USD 2.600 millones con el organismo en una operación que llevó las reservas brutas del BCRA a USD 21.861 millones, el menor nivel en casi 18 años. Según el equipo de research de Portfolio Personal Inversiones (PPI), como el stock de DEGs en poder de la autoridad monetaria era de sólo USD 1.847 millones se habrían utilizado yuanes del segundo tramo del swap con China por USD 743 millones. La sociedad de bolsa destacó que de los USD 6.500 millones habilitados en esta etapa del intercambio de monedas con el gigante asiático queda un remanente de USD 5.970 millones.

El próximo lunes se realizará otro giro al FMI por casi USD 800 millones en concepto de intereses, lo que llevará las reservas netas a un mínimo histórico de USD 21.000 millones tal como proyectó PPI. De todos modos, en el último bimestre hay compromisos en moneda extranjera por USD 2.460 millones de los cuales entre capital e intereses, según los cálculos de Equilibra en base a datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) y el Ministerio de Economía.

Comentarios de Facebook