El dólar libre sube $6 y llega a $285 para la venta

Tras aplicarse un nuevo ajuste para los dólares que se negocian en la Bolsa, la divisa en el mercado paralelo gana 2,1% y estira la brecha cambiaria al 97%.

El BCRA estableció que a partir de este martes, los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador, no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera. Esta disposición del BCRA no aplica a productores ni a personas humanas, sino sólo a empresas.

Tras conocerse la medida en la tarde del lunes se especulaba con una mayor demanda sobre el dólar libre, pues el reducido mercado paralelo es ahora el único donde los rígidos controles cambiarios no impactan de manera plena. Así, el dólar libre sube seis pesos o 2,1% en el día, a $285 para la venta.

La divisa se mantiene todavía cinco pesos por debajo de su valor de cierre de agosto, a $290 para la venta. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que sube 28 centavos, a $144,65, alcanza el 97 por ciento.

Desde la autoridad monetaria aclararon que las cuentas ajustadas por dólar linked siguen vigentes para las empresas del agro. Por lo tanto, aquellas empresas que vendieron soja en el marco del Programa de Incremento Exportador, y que fueron alcanzadas por la Comunicación A7609, conservan los instrumentos que les permiten dejar sus ventas en las cuentas que se ajustan por la devaluación del tipo de cambio oficial.

En las últimas diez sesiones operativas las liquidaciones por el esquema de dólar soja alcanzaron los USD 3.867,5 millones, casi el 80% de lo previsto por el Gobierno para el transcurso del mes, unos 5.000 millones de dólares.

Desde la llegada del “dólar soja” la semana pasada, el BCRA quedó con un saldo positivo en dicho período de USD 2.369 millones en las últimas diez sesiones operativas, alentado por la implementación de este tipo de cambio temporal para la exportación del agro.

En el transcurso de septiembre el Central acumula compras netas por 2.376 millones de dólares. Asimismo, la entidad monetaria afronta un 2022 con compras netas por USD 2.414 millones, un monto que representa el 37,1% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 6.416 millones al 20 de septiembre de 2021.

De esta forma, el mes en curso ya es el de mayores compras netas para el BCRA en el mercado de cambios desde abril de 2014 (USD 2.446 millones).