El Gobierno dispuso un nuevo aumento en el precio de los biocombustibles: cómo afecta a la nafta y el gasoil

La Secretaría de Energía estableció nuevos precios para los biocombustibles, que se mezclan de manera obligatoria con los combustibles fósiles. Se espera que en las próximas semanas, los nuevos costos tengan impacto directo en el costo de la nafta y el gasoil en el mercado.

Lo hizo mediante las resoluciones 95, 96 y 97, publicadas este martes en el Boletín Oficial. Las decisiones implican un aumento de 2,10% los valores del bioetanol, elaborado tanto de caña de azúcar como de maíz.

Nuevos precios de bioetanol

Según la resolución de Energía, el precio del bioetanol de caña de azúcar fue fijado en $635 por litro, mientras el de maíz se estableció en $582 por litro. Estos precios regirán desde junio de 2024 hasta que sean reemplazados por nuevos valores.

La dependencia resolvió que el biodiesel, que se utiliza para las mezclas obligatorias con gasoil, tenga un nuevo precio de $951.285 por tonelada, un alza de 1,4% desde el valor anterior.

Cómo afecta el alza de los biocombustibles a los consumidores

El incremento en el costo del bioetanol puede traducirse en un aumento en el precio final de la nafta y el gasoil en los surtidores. Dado que la ley exige una mezcla obligatoria de bioetanol con las naftas y de biodiesel con el gasoil que se comercializan en todo el país, cualquier aumento en los costos de uno de los componentes puede elevar el precio total.

Esto podría significar también un aumento en los costos de transporte y, en consecuencia, un incremento en los precios de bienes y servicios que dependen del transporte para su distribución.

Comentarios de Facebook