El Gobierno lanzó una nueva licitación para concesionar más de 2500 kilómetros de rutas nacionales

La medida se oficializó con la publicación de una resolución en el Boletín Oficial. Alcanza a cinco provincias y estará dividida en cuatro tramos estratégicos.

El Gobierno lanzó una nueva licitación pública nacional e internacional para la concesión de las rutas nacionales que hoy están en manos de Corredores Viales S.A. Forma parte de la fase B de la segunda etapa de las concesiones delos tramos de la red vial nacional.

La medida se oficializó este miércoles a través de la resolución 112, publicada en el Boletín Oficial. Aplica a cuatro tramos de más de 2500 kilómetros de rutas que atraviesan las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y San Luis.

El ministro de Economía, Luis Caputo, había adelantado este martes la convocatoria que busca otorgar la explotación, administración y mantenimiento de rutas nacionalesal sector privado.

El procedimiento incluye a los corredores Mediterráneo, PutanoPortuario Sur y Portuario Norte. Los operadores interesados tendrán tiempo hasta el 7 de mayo para presentar sus ofertas, mediante la plataforma CONTRAT.AR.

(Foto: Corredores Viales S.A)

El nuevo llamado se da a un mes que la gestión de Javier Milei firmara y adjudicara a dos consorcios empresarios la primera parte de la concesión de las rutas nacionales.

Corredores Viales: los cuatro tramos de rutas nacionales que serán concesionados

A mediados de 2025, el Gobierno se puso como meta desmantelar Corredores Viales y concesionar con esquema de peajes las rutas y autopistas. Este miércoles, la gestión de Javier Milei anunció la licitación de más de 2500 km de rutas que pasarán a ser gestionadas por el sector privado.

El proceso estará dividido en cuatro tramos:

  • El tramo Mediterráneo, de 672 kilómetros, que conecta el centro productivo del país (Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires);
  • El tramo Puntano, de 720 km, un corredor clave para la integración entre las provincias de San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires y el transporte de cargas de larga distancia;
  • El Portuario Sur (Buenos Aires y La Pampa), de 637 kilómetros, que vincula los accesos estratégicos a puertos y nodos logísticos, fundamentales para exportaciones y economías regionales;
  • El Portuario Norte (Santa Fe y Buenos Aires), de 528 kilómetros, que mejora la conectividad con los principales polos industriales y portuarios del centro del país.
Corredores Viales: los cuatro tramos de rutas nacionales que serán concesionados . (Foto: Web/Corredores viales)

Según indicó el ministro Caputo, las obras se desarrollarán sobre las rutas nacionales 7, 8, 9, 12, 33, 35, 36, 188, 193, además de los accesos A005 y A008. “Forma parte de un esquema que reemplaza un modelo deficitario por uno sin subsidios, con más transparencia, competencia y eficiencia en la gestión vial”, afirmó el jefe de Hacienda.

Por otra parte, el 23 de febrero se realizará la apertura de ofertas para más de 1800 kilómetros del tramo 2 -que incluye las autopistas Ricchieri; Ezeiza-Cañuelas, así como partes de la ruta 3 y la 5.

Comentarios de Facebook