Gabur desestimó una fuerte suba de la yerba

Por decreto derogaron la potestad del INYM de establecer valores mínimos. La Ministra de Industria de Corrientes pidió “al consumidor no meter miedo”.

La ministra de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes, Mariel Gabur, pidió llevar tranquilidad respecto del proceso de desregulación de los precios de la yerba mate. Indicó que se intenta “meter miedo a los consumidores” y desestimó un exacerbado aumento.

Un nuevo decreto impulsado por el presidente, Javier Milei, le quitó al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) la potestad de fijar el precio de la yerba a partir del 1 de abril. De esta manera, consolida lo establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia. El organismo, que no tiene director desde diciembre pasado, tenía facultad de establecer valores mínimos para la producción, lo cual impactaba en las góndolas.

Los pequeños productores de Misiones se manifestaron en contra de la medida, ya que los afectaría a mediados de agosto. Algunos, incluso, señalaron que el kilo de yerba mate podría llegar a costar $6.000 en góndola. Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta percepción. “Quiero que el consumidor entienda y que no esté asustado porque con esto creo que le quieren meter miedo”, indicó Gabur a Radio Dos.

“La verdad que asustarle hoy al consumidor diciéndole que a partir de mañana los precios se van a ir para arriba, yo creo que no es así, en absoluto. Hay un precio que se está manejando que es el que la mayoría está pagando y es un precio estable”, expuso la funcionaria provincial.

Provincia resalta exportaciones

El gobernador, Gustavo Valdés, destacó la actividad comercial de la empresa austrobelga asentada en la localidad de Virasoro. “Luego de dos años y con USD 250 millones de inversión, el aserradero más grande del país, Acon Timber, realizó la producción y exportación de 60 contenedores de madera a países de Europa y norte de Asia”, celebró el Mandatario a través de su cuenta en una plataforma social.

Las actividades traerán “más desarrollo, trabajo y progreso para Corrientes”, expresó el titular del Ejecutivo provincial. Cabe recordar que esta industria maderera proyecta la segunda etapa de construcción de su planta con una superficie cubierta de 60.000 m² en un predio de 21 hectáreas, apuntando al empleo de alrededor de 800 trabajadores con perspectiva hacia el comercio internacional.

Corrientes es la provincia de mayor superficie forestada del país, donde esta firma generará productos de calidad que serán exportados a 70 países y una proyección de mil contenedores por mes para 2025.

Comentarios de Facebook