Con el dato de diciembre, el acumulado anual de inflación de 2024 fue del 117,8% y se ubicó casi 100 puntos porcentuales por debajo del total registrado en 2023, cuando se registró la cifra más alta de aumentos de precios desde la hiperinflación de 1989/90.
“Bajamos la inflación de 25,5% a 2,7% en tan solo un año. El dato refleja el éxito del plan de estabilización, basado en el ancla fiscal, el ancla monetaria y el ancla cambiaria, que se consolida mes a mes desde el inicio de gestión”, celebraron desde el Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo a través de sus redes sociales.
Asegurando la baja de la inflación
Caputo remarcó a través de sus redes sociales que “la profundización en la desinflación y la devolución al sector privado de recursos que hasta 2023 se destinaban a financiar al sector público, permiten que la expansión de la economía sea genuina y sostenible”.
“Bajamos la inflación de 25,5% a 2,7% en tan solo un año. El dato refleja el éxito del plan de estabilización, basado en el ancla fiscal, el ancla monetaria y el ancla cambiaria, que se consolida mes a mes desde el inicio de gestión”, celebraron desde el Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo.
Asimismo, el titular del Palacio de Hacienda remarcó a través de sus redes sociales que “la profundización en la desinflación y la devolución al sector privado de recursos que hasta 2023 se destinaban a financiar al sector público, permiten que la expansión de la economía sea genuina y sostenible”.
No obstante, la inflación del último mes de 2024 marcó un crecimiento de 0,3% respecto a la medición de noviembre. La división de mayor aumento fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,3%), por los incrementos en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, seguido por Comunicación (5%).
A pesar del festejo oficial, la inflación del último mes de 2024 marcó una suba de 0,3% respecto a la medición de noviembre. La división de mayor aumento fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,3%), por los incrementos en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, seguido por Comunicación (5%).
Analistas privados y el propio gobierno esperaban que la inflación de diciembre sea del 2% o menos, ante el freno en la caída inflacionaria se decidió bajar la devaluación mensual del peso del 2 al 1 por ciento desde febrero.
Así, tras conocer el dato de la inflación este martes a la tarde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció un nuevo sendero de ajuste para el tipo de cambio oficial, que pasará de una devaluación mensual del 2% al 1%. Según el comunicado oficial, la decisión responde a la “consolidación de la trayectoria inflacionaria” y a las expectativas de estabilización de precios en los próximos meses.
El ajuste en la política cambiaria se implementará a partir del 1 de febrero.
El organismo destacó que esta medida también se alinea con una recuperación gradual de la actividad económica, en un marco de estabilidad del mercado cambiario. A su vez, busca cumplir con las expectativas inflacionarias, reforzando el anclaje del tipo de cambio como herramienta de contención de precios.
Cómo fue la inflación de 2024
Diciembre 2,7%
Enero: 20,6%
Febrero: 13,2%
Marzo: 11%
Abril: 8,8%
Mayo: 4,2%
Junio: 4,6%
Julio: 4%
Agosto: 4,2%
Septiembre: 3,5%
Octubre: 2,7%
Noviembre: 2,4%