“Instamos a todos los actores del sistema a que se regularice el suministro”, pidieron en un comunicado. También advirtieron que, de seguir así, la situación podría extenderse a otros centros urbanos.
La Cámara de expendedores de combustible le reclamó una solución inmediata a la distribuidora de gas Camuzzi, luego de que decidiera suspender la venta de GNC en medio de la primera ola de frío.
“La situación planteada no solo va en detrimento del mantenimiento de nuestros negocios, sino que perjudica directamente a nuestros clientes. Por ello, se impone una urgente solución del tema”, apuntaron en un comunicado.
En ese sentido, indicaron: “Ponemos en conocimiento de la población que se están registrando restricciones operativas ordenadas en principio por las Distribuidoras CAMUZZI y GASNOR a las estaciones de servicio de expendio de GNC, por aparentes razones de fuerza mayor”.
De acuerdo al escrito, la falta del servicio ocasionó el corte del suministro de GNC en varios partidos de las provincias de Buenos Aires, Tucumán, La Pampa, Catamarca, Santiago del Estero, Neuquén y Río Negro.
A su vez, desde CECHA advirtieron que “existe la posibilidad concreta de que esta situación se extienda a otras distribuidoras y en consecuencia a otros centros urbanos del país”.
“Aclaramos que nuestras estaciones asociadas a lo largo y lo ancho del país son completamente ajenas al hecho planteado e instamos a todos los actores del sistema, y en especial a los estamentos administrativos pertinentes, a que se regularice en forma inmediata el suministro, asumiendo que dicha coyuntura es en gran parte heredada”, exigieron.
De acuerdo a lo que pudo averiguar , el corte del suministro se debe a la llegada del frío y otros factores técnicos, como por ejemplo, la capacidad de transporte.
En declaraciones a radio La Cielo, Oscar Olivero, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, explicó que “en los hogares se comienza a consumir mucho más gas para el confort de la familia, y si el frío dura, el problema va a continuar”.
La restricción también llegó a empresas e industrias con altos consumos de gas que están bajo los mismos convenios con interrupción. Según estimó Olivero, hay “gas suficiente y con excedente, pero está en Vaca Muerta”, por lo cual señaló que el problema principal se encuentra en el transporte.