Fue en la conferencia anual de la Fundación FIEL. Hernán Lacunza, Daniel Artana, Miguel Kiguel y Enrique Szewach evaluaron el escenario cambiario para 2025.
En la conferencia anual de la Fundación FIEL, un grupo de economistas analizaron el plan económico del Gobierno y lo que puede ocurrir en el 2025. En el panel estuvieron el exministro de Economía Hernán Lacunza, Daniel Artana, Miguel Kiguel y Enrique Szewach. Los cuatro se centraron en la política cambiaria y opinaron acerca de la salida del cepo al dólar.
El ministro de Economía, Luis Caputo, reiteró en varias ocasiones que aún no están dadas las condiciones para levantar las restricciones, porque se necesita recomponer las reservas del Banco Central (BCRA).
Sin embargo, para el jefe de Fiel, Daniel Artana, el Gobierno debería empezar a pensar en alguna forma de salir de los controles. En ese sentido, el economista pronosticó que las autoridades recortarán el ritmo de devaluación -que hoy se ubica en torno al 2%- durante el próximo año, es decir, que reforzarán el ancla cambiaria del programa económico para profundizar la baja de la inflación. “Es una oportunidad de oro sacarlo (al cepo) hoy, porque la brecha es chica. Hay que pensar en mecanismos para unificar el tipo de cambio”.
A su turno, el director de la consultora Econviews, Miguel Kiguel, sostuvo que se debediseñar mecanismos para “unificar” el tipo de cambio. Con respecto al programa económico, el economista deslizó: “Creo que falta definir un régimen cambiario”.
Y agregó: “El ancla fiscal le da robustez a programa. La Argentina puede sufrir turbulencias a nivel cambiario o inflacionario, pero difícilmente enfrente una crisis”.
Por otra parte, Artana también puntualizó que las reservas netas todavía son negativas. En ese sentido, remarcó que el Gobierno no logró conseguir los “compromisos” que asumió con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “El Gobierno incumplió la meta de septiembre y lo mismo sucederá en diciembre”, señaló.
¿Fin del cepo al dólar?: el análisis de Hernán Lacunza para 2025
Hernán Lacunza, exministro de Economía de Mauricio Macri, expuso una serie de variables que podría sortear la Argentina en 2025 si continúa o no con el cepo cambiario. Para ello los dividió en “climas”: templado y tropical.
- Si la Argentina no le pone fin al cepo al dólar estaría bajo un clima “templado”. En este escenario, el país tendría un crecimiento del 2% del Producto Bruto Interno (PBI) y del consumo. Mientras que el desempleo sería de 9%. El índice de precios cerraría el 2025 a 30% y el tipo de cambio nominal subiría un 24%, pero a brecha sería del 27,7%.
- Si el Gobierno sale del cepo cambiario estaría bajo un clima “tropical”. Si se da este planteo, el PBI crecería 4,1% -cercano a lo que proyecta el Presupuesto 2025- y el consumo un 3,5%. Con respecto al desempleo, llegaría a 7,8%. Con respecto a la inflación, cerraría el año en 40% y el tipo de cambio nominal se movería 60%, sin brecha.
El exfuncionario lo contrapuso con lo presupuestado por el Gobierno, que espera para 2025 un crecimiento del 5% del Producto Bruto Interno (PBI) y que el dólar oficial cierre a $1207.