Las principales cadenas de farmacias del país advirtieron ayer que, tras la devaluación implementada el lunes último, las droguerías dejaron de entregar numerosos medicamentos a la espera de un reacomodamiento de precios.
En razón de ello, se dialogó con Carlos Arballo, titular de la Cámara Correntina de Farmacias (CACOFAR). El referente puntualizó que aquí, hasta el momento, no hubo problemas con la entrega por parte de las droguerías y laboratorios.
No obstante, describió que “en lo que va de agosto, los remedios registraron subas del orden del 27%. De ese total, un 22% fue aplicado luego de que se conociera la devaluación oficial después de las elecciones primarias”.
En ese sentido, el vocero de las farmacias del Taragüí sumó que “para nuestro sector se avecina un problema, puesto que todos los medicamentos que tenemos pendiente cobrar a las obras sociales, cuando se efectivicen, no cubrirán la pérdida de capital por la inflación registrada en los últimos días”. Esto atento que las cadenas de pago de las mutuales son a entre 45 y 90 días.
“Con el PAMI se consiguió hoy -por ayer- un aumento en el precio de los medicamentos, eso nos permitirá achicar el margen del desfasaje”, argumentó Arballo.
En Corrientes, actualmente, hay operativas unas 280 farmacias, de las cuales 210 están nucleadas en CACOFAR.
Panorama nacional
Maricel Perregrini, Integrante de la comisión directiva de Farmasur, dijo ayer en declaraciones mediáticas que “el aumento fue mayor al 20 por ciento. Hubo un desabastecimiento por parte de las droguerías a las farmacias y no hay precios”.
En su testimonio explicó que este incremento exponencial fue de la noche a la mañana y que a dicha problemática se le suma, tal como lo reflejó a nivel local Arballo, que “las obras sociales pagan a 45, 60 y 90 días a las farmacias”.
“Los medicamentos salen con el precio de lista del día. Vos tenés un stock, cuando lo vas a vender están con el precio de lista que marca la industria y hay un mínimo”, indicó.
Acerca de los medicamentos genéricos, la Integrante de la comisión directiva de Farmasur señaló: “La ley no es respetada desde la base, desde los médicos cuando prescriben por marca, algo que no se debería hacer a esta altura porque para eso hay una ley de genéricos”.
Finalmente, indicó: “Los aumentos no son desde ahora, desde que tengo uso de la razón está el problema de los aumentos de los medicamentos y es por un sistema en el que estamos inmersos y en el que somos rehenes porque lo impone la industria de los remedios”.