El banco central del país norteamericano había hecho un recorte de 50 puntos básicos en septiembre. A medida que cae la tasa internacional, mejora el riesgo país del resto de las naciones.
A menos de 48 horas del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) de ese país comunicó que decidió bajar 25 puntos básicos la tasa de interés. Así, el rendimiento se moverá en el rango de 4,5%-4,75%.
El consenso del mercado ya apuntaba a un recorte de 25 puntos básicos en esta oportunidad, luego de la disminución de 50 puntos que el organismo hizo en septiembre y que significó la primera reducción desde 2020.
“Las expectativas siguen evolucionando y el mercado ahora espera sólo tres recortes más de acá a fines de 2025. Todos de 25 puntos básicos, con lo cual, de verificarse, la tasa de la Fed cerraría el año que viene en un rango de 3,75%-4% anual”, decían esta mañana los analistas de la consultora Outlier.
En la misma línea, desde Invertir en Bolsa indicaron que las expectativas de la tasa de política monetaria para fines de 2025 fueron de 3% a 3,75%. Es decir, que hubo un incremento de 75 puntos básicos que se replicó en las tasas de los bonos estadounidenses de más largo plazo. El rendimiento del título a 10 años pasó de 3,60% en septiembre a un valor actual cercano 4,30%.
No obstante, la victoria de Trump puede alterar ese escenario, ya que muchos analistas prevén que el presidente electo presione a la Fed para bajar la tasa más rápido a fin de estimular la economía.
Cómo afecta la tasa de EE.UU. a la Argentina
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, que regula la Fed, es considerado como “la tasa libre de riesgo” debido a que Estados Unidos nunca cayó en default. Sobre ese valor, la deuda de cada país va sumando puntos adicionales en función de sus variables económicas. Esa diferencia o spread es lo que se conoce como riesgo país.
Por lo tanto, al bajar la tasa de EE.UU. habrá un alivio en la base de cálculo de ese indicador que elabora JP Morgan y que marca el costo de financiamiento para la Argentina si el Gobierno se propusiera colocar deuda en el exterior. Ese efecto ya se vio luego de la reducción de tasas que la Fed aplicó en septiembre.
Aunque el Gobierno dijo que no busca emitir deuda en el mercado internacional durante 2025, los analistas esperan alguna colocación y el proyecto de Presupuesto indica que hasta un 18% de los títulos públicos a ofrecer en el próximo ejercicio podrían ser en moneda y jurisdicción extranjera.
A la vez, una tasa más baja en Estados Unidos favorece el interés de los inversores por activos más riesgosos que los bonos de ese país. Allí, los bonos y acciones de mercados emergentes -entre los que se puede considerar a la Argentina– tienen una oportunidad de captar el dinero de los inversores que buscan rendimientos más altos. Mientras el Gobierno evalúa si es un buen momento para testear el ánimo inversor, las empresas locales que buscan fondeo en el mercado global ya se benefician con esta situación.
“Yo creo que la Argentina se puede beneficiar bastante con la bajada de las tasas”, consideró el analista financiero Mariano Osuna. Y agregó que la agenda de aranceles más altos para los productos chinos que propone Trump puede ser una oportunidad adicional: “La metodología fiscal, la de la Reserva Federal y las medidas de la nueva administración, les puede dar un viento de cola a tanto a nuestro país como como la región”.
Por qué la Fed empezó a bajar la tasa
La decisión de la Fed de empezar el ciclo de baja de tasas tiene que ver con los datos de la economía estadounidense y su desempeño con respecto a los dos mandatos que tiene el organismo: pleno empleo y control de la inflación con un objetivo de 2%.
En el comunicado del Comité de Política Monetaria, la Reserva Federal sostuvo: “Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido. Desde principios de año, las condiciones del mercado laboral en general han mejorado y la tasa de desempleo ha aumentado, pero sigue siendo baja. La inflación ha avanzado hacia el objetivo del 2% del Comité, pero sigue siendo algo elevada”.
De todos modos, la Fed indicó que las perspectivas económicas son inciertas y que el Comité estará atento a los riesgos para ambos lados de su doble mandato.
Maximiliano Donzelli, jefe de Estrategias de Inversión de IOL Inversiones, se refirió a los mismos puntos:“La inflación en Estados Unidos continúa su camino descendente, aunque con algunas fluctuaciones. El crecimiento del PIB en el tercer trimestre fue del 2,8% anualizado, ligeramente por debajo de las expectativas, pero el consumo personal se mantuvo fuerte con un aumento del 3,7%. Este dato es particularmente alentador, ya que el consumo sigue siendo el principal motor de la economía estadounidense”.
Y añadió: “Por otro lado, el crecimiento del empleo vio una fuerte desaceleración en octubre, sumando solo 12.000 trabajos debido a huelgas y efectos de huracanes que afectaron a la costa de Estados Unidos, aunque la tasa de desempleo se mantuvo constante en 4,1% y por debajo de las expectativas”.