El ministro de Economía ratificó que el actual esquema cambiario es superador porque permite neutralizar la volatilidad financiera y política. Qué dijo sobre la ayuda de Estados Unidos.
El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró este martes que el tipo de cambio “es competitivo” y explicó que el sistema de bandas permite que “el dólar flote sin sobresaltos”.
Lo dijo ante empresarios en un evento organizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Seguro (Cides).
En su discurso, Caputo brindó tres razones por las cuales el sistema de bandas cambiarias seguirá sin cambios.
En primer lugar, explicó que “la Argentina todavía tiene una enorme volatilidad de la demanda de dinero y hace que una flotación libre sea algo complicado”.

Luego, planteó como segundo punto que el mercado de cambios argentino es ”muy poco profundo”, y por ende no se puede “flotar libremente”.
Por último, indicó que el país necesita tener menor volatilidad política. “No podemos tener como alternativa al comunismo. No puede seguir siendo capitalismo o comunismo, porque si no, cada dos años, vamos a tener situaciones como las que tuvimos nosotros en los últimos cuatro meses”, explicó Caputo.
En esa línea, el ministro de Economía subrayó: “Tenemos que tener una alternativa política más racional”.
“No digo que no se pueda flotar y que si flota no pueda funcionar. Digo que, en términos de decisión ajustada por riesgo, hoy es una decisión que nos parece que no tiene sentido o que la que hacemos nosotros es mucho más apropiada”, justificó Caputo.
Qué dijo Luis Caputo acerca de la asistencia financiera de EE.UU
Con respecto a la asistencia financiera del Tesoro norteamericano al Banco Central, Luis Caputo, aseguró que la ayuda llegó porque el gobierno de Donald Trump “ven que el Presidente (Javier Milei) es un faro para la Argentina y la región”.
“Estamos haciendo las cosas bien. Por eso hoy tenemos mayor ayuda del mundo.Así como hacer las cosas mal tiene sus costos como la pérdida de credibilidad. Hacer las cosas bien también trae sus beneficios, afirmó el ministro de Economía ante empresarios.
“Ven que estamos haciendo las cosas bien y que el Presidente es un faro para la Argentina y la región”, concluyó.