Desde el 1 de abril, la AFIP comenzará a aplicar la tasa Badlar y especialistas advierten que los planes de pago de 120 cuotas aumentarán alrededor de un 28%.
A partir de este mes, algunos de los contribuyentes y empresas que ingresaron a la moratoria de la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP) de 2021 comenzarán a actualizar sus cuotas de los planes de pago. Los montos, que vencen el lunes 17 de este mes, aumentarán casi tres veces respecto de los valores de marzo, según consignó Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios.
Desde el 1 de abril, la AFIP comenzará a aplicar la tasa Badlar, que es el interés promedio que pagan los bancos por depósitos a plazo fijo de más de 1 millón de pesos a 30 días. Según muestra la página del Banco Central, ese índice se ubica en el 71,94% al 30 de marzo, con lo cual la tasa de financiación rondará el 70% anual.
Tal como señala Domínguez, “los pagos de los planes de 120 cuotas aumentan un 285% aproximadamente y las de menor cantidad de cuotas también sufrirán aumentos importantes”.
Por ejemplo, en el caso de una empresa que regularizó una deuda de $1,2 millones que venía pagando unos $25.000 por mes, desde ahora pagará $75.000. Si un contribuyente regularizó $68.000 en 68 cuotas pasará de $1850 a $4400.
En noviembre de 2021, se aprobó la Ley 27.653 que amplió la moratoria establecida por la Ley 27.541 con el fin de permitir a las personas y empresas financiar sus deudas en el complejo contexto económico de la Argentina debido a la pandemia.
El tributarista señaló en un informe que “estos planes de facilidades de pago establecieron una tasa de financiación del 1,5% mensual durante los 12 primeros meses, entre abril 2022 y marzo 2023, con reducciones de acuerdo a la fecha de adhesión, para micro y pequeñas empresas con certificado MiPyME, entidades sin fines de lucro y otras similares y personas humanas”.
“Si bien la tasa Badlar para bancos privados del 70% es menor a la inflación anual actual, el problema es que las cuotas de los planes de pago se están prácticamente triplicando en sus valores y las empresas en esta situación de crisis tendrán problemas para poder cancelarlas”, enfatizó Sebastián Domínguez.
“Ante esta situación, resulta necesario que se modifique la Ley 27.653 para establecer una reducción de la tasa de financiación y permitir que estos pequeños contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones y evitar la caducidad de los planes de pago”, apuntó el socio de SDC y concluyó: “La próxima cuota de estos planes de pago vence el lunes 17 de abril, motivo por el cual es necesario tomar medidas urgentes para apoyar a las pymes y pequeños contribuyentes”.