NEA: el azúcar se encareció un 215% en los últimos 12 meses

Ese producto lidera la tendencia alcista entre los alimentos básicos. En junio tuvo una remarca del 17,4% y en lo que va del año ya sufrió una actualización del 97,7%. Las frutas y verduras, con 159% y 164%, respectivamente, también se destacaron en el comparativo interanual.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió, el jueves último, el reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio. De ese estudio se desprende que la región Nordeste tuvo una inflación del 6,6% durante ese mes y en lo que va del año llegó al 49,9%. En tanto que el cotejo interanual denota un alza del 115,5%.

Si se le hace un seguimiento al comportamiento de los precios de las mercaderías básicas, se puede observar que según lo relevado por el INDEC, en junio, en Corrientes, Chaco Formosa y Misiones, los alimentos y las bebidas no alcohólicas se encarecieron un 6%.

De igual modo, en la primera mitad de 2023, ese rubro tiene un arrastre del 54,1% y si se toman los valores de junio de 2022, con los de igual mes de este año, el coeficiente da un incremento del 114,1%.

Ahora bien, si se hace un desagregado fino de los indicadores que arrojan las tres mediciones para “Alimentos y bebidas sin alcohol” en el NEA, se puede afirmar que en junio, se dieron estas alzas entre los componentes de ese rubro: pan 9,4%; carne 2,4%; leche y derivados 8,6%; aceite, grasa y manteca 3%; frutas -1,4%; verduras, tubérculos y legumbres 5%; azúcar, dulces y golosinas 17, 4%; Café, té y yerba 10,5%; aguas, gaseosas y jugos 11%.

En los seis primeros meses del año esos alimentos tuvieron este comportamiento: pan 56,3%; carne 46,6%; leche y derivados 71%; aceite, grasa y manteca 29,9%; frutas 50,3%; verduras, tubérculos y legumbres 48,9%; azúcar, dulces y golosinas 97,7%; Café, té y yerba 57%; aguas, gaseosas y jugos 65,1%.

Por último, el comparativo interanual muestra esta tendencia alcista: pan 123%; carne 78%; leche y derivados 138%; aceite, grasa y manteca 104,1%; frutas 159%; verduras, tubérculos y legumbres 164%; azúcar, dulces y golosinas 215,3%; Café, té y yerba 106%; aguas, gaseosas y jugos 140%.

Dulce pero salado

Pasando en limpio esos datos proporcionados, hay que reconocer que dentro de las mercaderías, la que más sufrió la dinámica inflacionaria en la región fue el azúcar, ya que ese componente de la medición lideró los tres “cortes”, con: 17,4%, 97,7% y 215,3%, respectivamente.

En tanto que la leche sufrió un encarecimiento del 71% entre enero y junio último y las frutas y verduras, con 159% y 164%, respectivamente, también se destacaron en el comparativo de precios interanual.

Por caso se puede afirmar también que dentro de las bebidas no alcohólicas, el agua, las gaseosas y los jugos tuvieron una remarca del 140% en el último año y el café, la yerba y el té llegó al 106%, todos estos “ingredientes” hacen que cada vez las familias compren menos.

 El dólar blue subió $173 en lo que va de 2023

El dólar blue aceleró su marcha alcista y alcanzó un nuevo máximo histórico de $522; mientras que el MEP cerró en una cotización récord y el Banco Central compró divisas pero sigue perdiendo reservas por la venta de yuanes.

La divisa paralela subió por sexta ronda consecutiva y tras aumentar $10, una de las mayores subas en una sola rueda, cerró en los $522 para la venta y en $ 515 para la compra y la brecha con el tipo de cambio oficial se ubica en 96,1%, el nivel más alto en un mes.

En las últimas seis ruedas la divisa marginal escaló $31, luego de transitar un mes de marcada estabilidad y en el año acumuló una suba de $173 o un 50,3%, en línea con la inflación del primer semestre.

Según operadores del mercado, las trabas para llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el denominado “trade electoral”, impulsan todas las cotizaciones de la moneda norteamericana.

Entró en circulación el nuevo billete de $1.000

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso en circulación el nuevo billete de $1.000, con la imagen de José de San Martín, tras haber desaparecido con los extintos billetes de $5 pesos.

De esta forma, convivirán nuevamente próceres y animales en papel moneda.

La nueva familia de billetes “Heroínas y héroes de la Patria”, ahora con el nuevo que homenajea al General San Martín, el cual será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias a todo el país.

De acuerdo a lo precisado, reunirá a seis personalidades en cuatro billetes, que se despliegan de la siguiente manera: $500, con las imágenes de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano; $200, con las representaciones de Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy; y $100, con la imagen de María Eva Duarte de Perón.

Comentarios de Facebook