Nueva devaluación y menor brecha: los pronósticos de un gran banco de Wall Street tras el acuerdo con el FMI

JP Morgan Chase & Co., el principal banco de inversión de los Estados Unidos, valoró positivamente la renovación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzada este miércoles por el Gobierno y anticipó que permitirá estabilizar la brecha cambiaria en el corto plazo, aunque advirtió que no será suficiente para evitar una nueva devaluación en la segunda mitad del año.

El entendimiento, que destraba desembolsos por unos US$4700 millones que la Argentina usará para recomponer reservas y cancelar vencimientos con el propio FMI y otros organismos, incluye además una renovación de los objetivos. Los analistas del JP Morgan mencionaron a la meta fiscal como la más relevante, que prevé un superávit primario del 2% “coherente con el equilibrio financiero”.

En el informe, el banco de Wall Street calificó de “moderado” al objetivo de acumulación de reservas netas de divisas, de “solo” US$7300 millones.

El JP Morgan valoró además los esfuerzos del Ministerio de Economía y la conducción del Banco Central por liberar el mercado cambiario: “Se observa que las autoridades están firmemente comprometidas a seguir eliminando las prácticas de divisas múltiples y las restricciones cambiarias a corto plazo, al tiempo que intentan suprimir las medidas de gestión de los flujos de capital a medida que se abordan los desequilibrios y las condiciones lo permiten”.

Sin embargo, advirtieron, “hubiéramos preferido un compromiso más firme para reunificar el mercado de divisas y deshacerse de los controles de capital en el segundo semestre de 2024, como una señal más clara para el mercado”.

Respecto de la política monetaria, los analistas aseguraron que “evolucionará para apoyar la demanda de dinero y la desinflación, mientras que el marco y las operaciones de la política monetaria se ajustarán para reforzar su papel de anclaje”. De esta manera, “la rápida negociación podría ayudar a estabilizar la brecha cambiaria paralela-oficial, que se ha ido ampliando agresivamente desde principios de año”.

Por último, el documento abordó los desafíos futuros en relación con el dólar, al asegurar que las “estimaciones actuales de inflación para el primer semestre de 24 sugieren una rápida apreciación del tipo de cambio real, con una inflación acumulada que borraría la devaluación de la moneda oficial a principios del segundo trimestre”.

“Si nuestro perfil de inflación previsto se cumple, sería necesaria una nueva recalibración del tipo de cambio oficial para garantizar la capacidad de acumular reservas en el segundo semestre de 2024 y, por tanto, eliminar gradualmente los controles de capital este año”, finalizó.

Unas horas antes, en la previa del anuncio del nuevo acuerdo, Michael Cembalest, presidente del grupo de Estrategia de Inversión y Mercado de JP Morgan, había asegurado que la dolarización propuesta por el Gobierno “sería un fracaso”.

“La dolarización argentina fracasará si se implementa”, consideró. El experto remarcó su “sospecha” respecto de la viabilidad del proyecto y enumeró tres razones fundamentales por las cuales la dolarización en la Argentina sería difícil de implementar.

En primer lugar, destacó que Milei necesitaría una mayoría de dos tercios para aprobar las reformas constitucionales necesarias para la convertibilidad del dólar. Además, señaló que Argentina carece de importantes reservas de divisas y que necesita tasas de ahorro más altas.

Cembalest subrayó que la viabilidad de la convertibilidad a otra moneda generalmente se observa en lugares con altos niveles de productividad, flexibilidad y dinamismo empresarial. Además, mencionó la necesidad de conseguir préstamos de organismos como el BCE y la Comisión Europea, así como de sustanciales reservas de divisas relacionadas con productos básicos.

Comentarios de Facebook