Por el aumento del boleto, el 60% de los argentinos cambiará de trabajo si le exigen presencialidad plena

(Fuente Cronista) – Un 60% de los argentinos analiza cambiar de trabajo si le exigen presencialidad plena. Es por los aumentos en las tarifas del transporte público, a lo que se suma el retraso salarial, con incrementos de sueldos que no alcanzan a compensar la pérdida de poder adquisitivo ante el avance de la inflación.

Así se desprende de un informe que hizo Adecco Argentina, la filial de la empresa de consultoría de Recursos Humanos. El relevamiento se realizó con el objetivo de conocer cómo impactan los incrementos anunciados en la rutina diaria de los trabajadores entre más de 5500 personas de todo el país que participaron de la encuesta, explicó Adecco.
En el caso de que los empleadores establecieran la presencialidad total en las próximas semanas, seis de cada 10 trabajadores que hoy tienen una modalidad híbrida considerarían cambiar de empleo, mientras que un 72% se mostró preocupado. Este factor ya incide en las búsquedas: casi un 63% de los candidatos a un puesto de trabajo prioriza una oportunidad laboral que mantenga el formato híbrido.

La situación se agrava teniendo en cuenta que, en los últimos meses, muchas empresas retornaron o incrementaron la presencialidad en los lugares de trabajo. De acuerdo al sondeo, más de un 68,68% concurre a la oficina cinco veces a la semana, seguido de casi un 8,81% que, en el otro extremo, lo hace menos de una vez por semana o nunca. En tanto, un 6,21% se traslada cuatro días a la semana, un 7,87% tres, un 5,99% dos y un 2,45% uno.
“Esto se da en un contexto poco favorable para quienes deben viajar en transporte público, por los numerosos aumentos en las tarifas”, destacó Adecco, que además analizó cómo llegan los argentinos al trabajo: la amplia mayoría va en colectivo (un 68%, un 10% más que en un estudio de 2023 que hizo la firma e incluyó esta pregunta), seguido de un 32% que lo hace en auto. El resto se reparte entre tren (18%), subte (16%) y caminata (13%).
La decisión de usar un tipo de transporte u otro se vio afectada por los recientes aumentos en las tarifas del transporte, según afirmó un 49% de los encuestados. Además, un 85% comentó que su empresa no cubre los gastos de viáticos. En línea con ello, casi un 72% calificó al incremento en el boleto como “un problema a la hora de ir al trabajo”.

Comentarios de Facebook