La Agencia Nacional de Discapacidad acató el fallo de un juzgado federal de Catamarca y deberá abonar los haberes retenidos en todo el país. La medida fue formalizada en una resolución publicada en el Boletín Oficial.
Tras un fallo judicial, la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) restableció las pensiones no contributivas por invalidez laboral que habían sido suspendidas en todo el país.
La medida fue formalizada este miércoles con la publicación de la resolución 13.653 en el Boletín Oficial.
El organismo acató el fallo dictado por el Juzgado Federal de Catamarca Nº2 que ordenaba que se restituyera la prestación económica a un grupo de beneficiarios.
“Restablécese las suspensiones de los beneficios de las personas identificadas en el Anexo I, que forma parte de la presente, en cumplimiento de la medida cautelar dictada en el marco de la causa “DEFENSOR DEL PUEBLO Y OTRO c/ ANDIS s/ACCION DE AMPARO LEY 16986 C/CAUTELAR”, Expte. N° FTU 13578/2025,y reanúdese los pagos correspondientes a partir del período mensual en que fueran dispuestas las suspensiones”, señala la normativa.

Así, el tribunal ordenó a la ANDIS restablecer todas las pensiones suspendidas, pagar los haberes retenidos y abstenerse de realizar nuevas auditorías o suspensiones mientras no exista una sentencia definitiva.
La resolución 13.653 instruyó además a la dirección correspondiente a notificar a los beneficiarios y a la ANSES para reactivar los pagos correspondientes.
Pensiones por invalidez: qué dice el fallo que obliga al Gobierno a restituir los pagos
El Juzgado Federal Nº 2 de Catamarca resolvió que la ANDIS debe restablecer la totalidad de las pensiones suspendidas y abonar el importe de los haberes retenidos en todo el país.
El fallo reconoce el carácter colectivo del reclamo al señalar que las suspensiones impactaron a miles de titulares.
La decisión del tribunal busca asegurar “la apropiada y responsable defensa de los derechos e intereses en juego en este proceso, a la luz de la expansión de la cosa juzgada”.
El escrito también indicó que, hasta que no haya sentencia definitiva, el organismo se debe abstener de continuar las auditorías y de disponer nuevas suspensiones de pensiones no contributivas por incapacidad laboral.