En la reciente reunión de gabinete provincial, un punto central que acentuó el gobernador Valdés fue relevar las obras prioritarias en cada área de Gobierno y acelerarlas. El ministro Olivieri indicó que la decisión se toma por el contexto de inflación y los cimbronazos económicos.
Con una inflación anual en torno al 140% y con registros mensuales de dos dígitos en este segundo semestre del año, el Gobierno provincial tomó la decisión de pisar el acelerador en materia de obras públicas. A partir de ahora todos los proyectos a punto de concluir serán acelerados para salir un poco de la presión inflacionaria que, por el contrario, los ralentizan y disparan los costos presupuestados.
La decisión se tomó en la reciente reunión de gabinete encabezada esta semana por el gobernador, Gustavo Valdés, en la que cada Ministro repasó las obras públicas que están avanzadas en sus áreas. Así, se hizo un ranking de prioridades por avance, dimensión y utilidad, tras lo cual se decidió agilizar la culminación de las mismas hasta fin de año. La inflación complica las finanzas estatales y los trabajos de grandes superficies y costos empiezan a ser evaluados más de una vez.
El ministro de Coordinación, Miguel Olivieri, comentó detalles del encuentro, resumiendo que lo que debe primar “es el interés de todos los correntinos”.

“Se sabe que la situación del país está un poco complicada, así que hablamos con cada uno de los ministerios para saber qué obras tenían en marcha, sobre todo aquellas más importantes, y el Gobernador nos pidió que se avancen y se terminen lo antes posible”, declaró Olivieri.
“En el ministerio a mi cargo tenemos 25 obras sin terminar. Imagínense en el total. Por eso, el Mandatario propuso trazar preponderancias para terminarlas y llevarlas adelante hasta concluirlas. Hay algunas obras que solo restan inaugurarse y darle el uso correspondiente. En definitiva, esto es acelerar el proceso de construcción de construcciones que son claves para la comunidad, tanto en Capital como en el interior provincial”, subrayó en contacto con la prensa el funcionario.
El Ministro aclaró que solamente se habló del trabajo que se hará hasta fin de año, y que lo del 2024 se irá proyectando. “Seguramente con el próximo Presidente habrá otras alternativas, ojalá que este pueda mirar a Corrientes de una manera distinta de la que se viene haciendo hasta ahora. Lo que debe primar es el interés de todos los correntinos”, cerró al respecto.
Por otra parte, Olivieri indicó que en la reunión de gabinete del martes pasado, “no se habló de la cuestión política electoral, de optar por alguien. Simplemente de cada uno de los ministerios y las obras en marcha que teníamos, sobre todo las más grandes y en base a eso se fue trabajando”.
El notorio impacto en grandes proyectos y un avance pese a todo

Las distintas obras públicas que ejecuta el Gobierno provincial sintieron el impacto de la inflación que llega actualmente a registros que preocupan. La inestabilidad de precios y -muchas veces- la misma disponibilidad de insumos también tienen sus efectos en el ritmo de construcción.
La decisión, tomada en la reunión de gabinete con Valdés, de acelerar las obras públicas consideradas prioritarias para cada área ministerial, al menos de acá a fin de año, tiene correlación con el escenario económico.
En este marco, la coordinadora de la Unidad de Proyectos del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Gisella Gasparini, admitió las complicaciones del contexto inflacionario; aunque destacó el avance de obras importantes que ejecuta la administración de Valdés. “Siempre se trata de terminarlas en tiempo y forma, pese a la coyuntura”, reconoció en declaraciones a Radio Dos.
De igual manera, la funcionaria dijo que hay proyectos de envergaduras que quedarán en etapa de evaluación por las complicaciones actuales.