“Queremos la solución hoy”, el duro reclamo de Gildo Insfran por el tarifazo energético

“Si nosotros tenemos Yacyretá, ¿para qué vamos a mandar la energía a Capital?. Usemos todo nosotros en el Norte Grande y listo”, dijo enérgicamente el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, ante autoridades nacionales en el Chaco. “Exigimos una respuesta urgente”, sostuvo el mandatario.

El encuentro de los Gobernadores en el marco de la Asamblea del Norte Grande realizada en Resistencia tuvo momentos de duros posicionamientos de los mandatarios aun teniendo en cuenta su posicionamiento político.

 Todos coincidieron en reclamar una tarifa energética diferencial para el verano, con sendas notas enviadas a Massa y a Royón.

“Tenemos el verano en a puerta. Y queremos respuestas concretas. Yo me pregunto ¿para que vamos a mandar toda la energía a Capital si nosotros tenemos Yacyreta. Usemos todo en el Norte Grande”, agregó

Queremos la solución hoy.

A Massa pidieron “subsidios de carácter diferencial” para la región, “en virtud de su condición de electrodependiente y del mayor consumo promedio de energía con respecto al resto del país”.

“Paralelamente, nuestro consumo es aún mayor en el verano por las altas temperaturas, generando al mismo tiempo colapsos estacionales producto de altas temperaturas y utilización de electrodomésticos que expanden la demanda. Esto significa, que necesitamos la ejecución inmediata en el marco del plan federal de obras de infraestructura energética en alta, media y baja tensión ya identificadas por nuestras respectivas provincias”, enfatizaron.

En la misiva a Royón, en tanto, dijeron que ven “con preocupación la quita de subsidios a la energía”. “Solicitamos de forma urgente la definición respecto a los pedidos que venimos planteando sobre el aumento de los topes de consumo para todas las provincias firmantes, pasando a un esquema más equitativo que tome en cuenta la realidad concreta de la región”, resaltaron.

En esa línea, pidieron “un nuevo diagrama” que asigne un techo “de 750 kW para toda la región en verano (de noviembre a marzo), de 550 kW para el NEA en invierno, de 550 kW para el NOA para todos los consumidores que no tienen acceso a la red de gas, y de 400 kW para quienes tienen acceso al gas natural”.