El gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina del Juguete, Julián Benítez, destacó un crecimiento del 30% interanual en las ventas y advirtió sobre los riesgos de juguetes importados sin certificación.
“Recién el día de ayer hubo un poquito más de movimiento en los comercios, en el canal físico y en el canal online. Ya hace unos cuantos días viene creciendo un 30% interanual”, indicó Benítez. Explicó que en estos días las compras físicas empiezan a tomar protagonismo debido a los plazos de entrega de las ventas online.
Señaló que el 90% de las operaciones se realizan con tarjetas de crédito y billeteras virtuales, aprovechando promociones, descuentos y cuotas sin interés. Sin embargo, advirtió sobre la “competencia desleal” de productos importados que “ingresan a valores irrisorios” y que en muchos casos son “juguetes de dudosa calidad” sin certificación de seguridad, lo que representa un peligro para la salud de los niños.
Entre los riesgos, mencionó que estos artículos pueden desprender piezas pequeñas que provoquen asfixia, contener metales pesados o plastificantes nocivos, e incluso tener pilas que se desprenden fácilmente. “Los chicos exploran, se llevan los juguetes a la boca y hay pinturas y plastificantes que pueden ser muy nocivos para el desarrollo”, remarcó.
En cuanto a los precios, precisó que el ticket promedio en jugueterías de barrio es de unos 22.000 pesos, mientras que en cadenas con productos importados puede llegar a 40.000 pesos. También destacó que el 40% de la oferta está orientada a la primera infancia, de 0 a 3 años.