Según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), el nivel de demanda actual de cortes cárnicos es el más bajo desde 1998. El consumo interno de yerba mate cayó un 8,8% interanual en los primeros nueve meses de 2024.
El año desanda su último bimestre y desde varios sectores empiezan a hacer cuentas y balances. Las estadísticas reflejan que el consumo no se reactiva, los meses pasaron y el cruzamiento de algunos datos realmente preocupan al arco comercial.
Si hablamos de la carne, por citar uno de los alimentos más importantes en la mesa de los argentinos, su consumo viene en picada. Es así que en los primeros nueve meses del año, el consumo interno de carne vacuna disminuyó un 11,3% en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando 1.646 millones de toneladas de res con hueso (tn r/c/h) en lo que va del año.
“El consumo aparente de carne vacuna per cápita promedió 46,8 kilos por persona en los primeros nueve meses de 2024, lo que representa una disminución del 12,3% respecto al mismo período de 2023, equivalente a una baja de 6,6 kilos por habitante”, señaló el último informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), el nivel de consumo más bajo registrado en los últimos 26 años.
En lo que va del año, según el INDEC, ese alimento acumula una suba del 52,1% en el NEA (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones), mientras que la inflación promedio en la región tiene ya un arrastre del 89,7% y si la comparación es con igual etapa del año pasado, la cifra llega al 152,3%.
“Ni yerba de ayer secándose al sol…”
El consumo interno de yerba mate cayó 8,8% interanual en los primeros nueve meses del año, producto de la sensible caída del poder adquisitivo, y alcanzó el nivel más bajo de los últimos nueve años. Esa información se basa en un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que reúne datos de distintos organismos. El consumo de yerba mate pasó de 212 mil toneladas entre enero y septiembre de 2023 a 193,4 mil toneladas en el mismo período de este año.
“Es el nivel de consumo más bajo de los últimos nueve años y se encuentra a 10,1 puntos porcentuales del pico de consumo experimentado en 2021”, señaló CEPA y agregó que las importaciones de yerba mate agravaron la situación de los productores debido a la decisión del Gobierno de reducir impuestos a las importaciones de productos de primera necesidad incluidas las materias primas y la primera elaboración de yerba mate.
Según INDEC, las importaciones de yerba mate canchada y yerba mate excluida simplemente canchada (molida, lista para empaquetar), proveniente de Paraguay y Brasil, en los primeros nueve meses de año alcanzaron 8,93 millones de kilos, 149% más que el mismo periodo de 2023.
“El perjuicio para los productores es evidente: la materia prima ingresa a un costo promedio de 1,2 dólares por kilo que, al valor oficial más el impuesto PAÍS, alcanza aproximadamente $1.296. En cambio, la yerba canchada, que en abril de 2024 se compraba en secaderos a $1.406, se está reponiendo a precios más bajos”, indicó CEPA.