En los últimos días, los locales que comercializan artículos de librería incrementaron sus ventas. Los representantes de algunas firmas aseguran que la gente busca precios para poder cumplir con las exigencias.
A pocos días del inicio del ciclo lectivo 2023, las familias se acercan a las distintas librerías a adquirir útiles básicos para la canasta escolar.
Si bien todavía faltan algunos días para el comienzo del nuevo curso lectivo y la vuelta a clases, las familias correntinas organizan el regreso a clases que, como todos los años, incluye renovar los útiles escolares.
Este año, los productos de la canasta escolar llegan con incrementos en promedio del 60%. En lo que hace a los productos de papelería fueron los que más subas tuvieron. Así, por ejemplo, un cuaderno gordo de 200 hojas puede llegar a rondar los $3.000 pesos, un cuaderno de 100 hojas desde 1.500 pesos, en tanto que las hojas block de 48 unidades desde 500 pesos en adelante.
El combo de útiles escolares básicos + guardapolvo, y los kits básicos tienen como protagonistas a las mochilas con importantes aumentos: hoy cuestan desde 20 mil pesos en las librerías. José, comerciante de calle Junín, entre San Juan y Mendoza, indicó que desde semanas anteriores al feriado de carnaval, las personas se acercaron a realizar sus consultas y adquirir mochilas, cartucheras y canoplas. “Este mes la gente comenzó a comprar la parte más cara, pero en los próximos días, a la espera de la lista de útiles, se acercarán a comprar el resto de los elementos”, dijo.
“Una canasta de útiles básicos para llevar una mochila cuesta aproximadamente 10 mil pesos, teniendo en cuenta que no son productos de primeras marcas. El aumento en los útiles este año supera el 50% en relación al año pasado. Las mochilas, canoplas y cartucheras fueron las que más aumento tuvieron. Las cartucheras pueden rondar los $3.000, dependiendo del modelo. En cuanto a las mochilas, se pueden conseguir desde $5.500 hasta $29.500 con pagos con tarjeta”, detalló.
David es el representante de una firma que vende productos de librería. Manifestó que la gente llega a su local -ubicado sobre avenida Raúl Alfonsín- luego de realizar una comparación de precios. “La gente cuida su dinero. La inflación provoca que se endeude y trate de cumplir con lo básico. Lo notamos en estos días, los padres buscan carpetas Nº3, hojas, lápiz negro, lápices de colores, biromes, elementos de geometría, cuadernos”, entre otros.
El joven comerciante comentó que en promedio, los padres gastan por lo básico alrededor de $12.000.
“La gente cuida su dinero. La inflación provoca que se endeuden mientras tratan de cumplir con lo basico”, dijo David, un comerciante capitalino.
Canasta escolar
El Gobierno provincial puso en marcha la canasta escolar. Este beneficio tiene vigencia hasta el 31 de marzo. Hay tres opciones: kit jardín, primario y secundario. Con la compra a través de la tarjeta de crédito del Banco de Corrientes S. A. se benefician con más descuentos hasta el 5 de marzo. “Los que cuentan con la tarjeta del Banco de Corrientes aprovechan los descuentos”, afirmaron los comerciantes del rubro.
Regreso a las aulas
En la provincia de Corrientes, las clases comenzarán el próximo martes 28 de febrero. Uno de los principales motivos por los que se eligió esa fecha es porque el miércoles 1 de marzo iniciará el período ordinario de sesiones en todas las cámaras legislativas del país. Por esta razón, la cartera educativa de la provincia decidió que la vuelta a clases sea el próximo martes. Hasta el momento no está definido el establecimiento que recibirá a las autoridades para el acto de apertura, aunque fuentes oficiales informaron que sería en Capital.