Tras varias mesas de diálogo, la Secretaría de Trabajo de Corrientes buscó un cese inmediato del conflicto con las entidades sindicales del sector docente, para que el lunes inicie con normalidad el ciclo lectivo. Sin embargo, uno de los gremios dijo que no acatará la orden.
En las últimas dos semanas, las reuniones encabezadas por los ministros de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, y de Educación, Práxedes López, junto al arco gremial docente, tuvieron varios idas y vueltas para poder llegar a un acuerdo de cara al inicio del ciclo lectivo 2024. Ante las trabas a la hora de acordar, en las últimas horas, la Secretaría de Trabajo y Empleo de la provincia de Corrientes declaró llamar a la conciliación obligatoria con el fin de poder dar comienzo a las clases el próximo lunes 26, aunque un gremio se mantiene firme en la medida de paro y movilización.
Así, desde el organismo provincial sostuvieron que apuntan a “proceder al levantamiento de la medida sindical de acción directa”, dispuesta por los mismos para el próximo lunes, con el inicio de clases en la provincia. Ya se concretaron las debidas notificaciones y la autoridad provincial de aplicación aclaró que el objetivo es “garantizar la paz social” mediante “un acuerdo que solucione el conflicto de origen”.
Por lo tanto, la disposición fija “audiencia de conciliación obligatoria para el día lunes 4 de marzo de 2024, a las 9, entre las partes, en esta Secretaría de Trabajo y Empleo, oportunidad en la cual la parte patronal deberá concurrir provista de una propuesta conducente para el proceso conciliatorio”.
También detalla entre sus considerandos que “la autoridad de aplicación ha tomado conocimiento a través de las presentaciones efectuadas en las actuaciones de referencia por las representaciones sindicales de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), en la cual ponen de manifiesto ante esta autoridad de aplicación que efectuarán una medida de acción directa, consistente en la no iniciación del ciclo lectivo a las resultas de la mesa de negociaciones que ha pasado a cuarto intermedio con el Gobierno de la Provincia”.
Este punto va referido al hecho de que los gremios antes mencionados habían anunciaron un paro para el lunes, día en que iniciarán las clases en Corrientes. Cabe mencionar que SUTECO salió con pie de plomo a decir que la Conciliación Obligatoria emitida fue realizada fuera de los plazos establecidos por ley.
“Ante la extemporaneidad de la disposición, SUTECO mantiene firme la convocatoria al Paro General Docente con Movilización convocado para el lunes 26, en todo el ámbito de Corrientes”, aseguraron en un comunicado.
Además, remarcaron que “adherimos al paro nacional docente para el lunes 26, convocado por nuestra entidad federal la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), en demanda de paritaria nacional, suba de salario Inicial, reposición del Fondo de Compensación Salarial Docente, del Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico (Leyes 25.053 y 26.075), de la paralización de obras y del Fondo de Infraestructura Educativa, de programas educativos y del fondo para comedores escolares que fueron suspendidos por el Estado nacional”.
No obstante, SUTECO acepta la convocatoria al diálogo y espacios de negociación de mejoras salariales y laborales propuestos por la Secretaría de Trabajo, el Ministerio de Educación y de Hacienda.
En tanto, desde la Secretaría aclaran que “el objetivo primordial de este procedimiento -conciliación obligatoria-, no solo es tratar de avenir a las partes para que lleguen a un acuerdo que solucione el conflicto de origen, sino, y en primer término, garantizar la paz social atendiendo a la necesidad publica de contrarrestar eventuales desbordes que puedan suscitar las acciones de las partes”.
Mesa nacional
Por otro lado, es preciso mencionar que el próximo martes 27, en la sede de avenida Leandro N. Alem 650, 18º (CABA), se convocó por parte de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano a una reunión en la que participarán todos los ministros de Educación del país con funcionarios nacionales para concretar posibles acuerdos ante una problemática que se intensifica cada vez más. Dicho encuentro está pactado para las 18.